Público
Público

El Ibex cae y la prima de riesgo se dispara ante las dudas con Portugal

La bolsa española cede casi un 1,51% y el diferencial con el bono alemán se eleva a los 270 puntos básicos en una semana marcada por las subastas de deuda

PUBLICO.ES / AGENCIAS

La bolsa por los suelos y la prima por los aires. Esa es la situación este lunes por la mañana. Las dudas sobre la deuda de Portugal y sobre si tendrá que pedir un rescate pasan al Ibex-35 y a la propia deuda española. 

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía el 1,416% poco después de las 10:30 horas de la mañana ycaía por debajo de 9.500 puntos en los primeros compases de una semana marcada por las subastas de deuda y la posibilidad de que la Unión Europea tenga que acudir al rescate de Portugal.

A las 09.10 horas el selectivo español perdía 121,80 puntos y se situaba en 9.438 unidades, con lo que el descenso que acumula desde la primera sesión del año alcanza ya el 4,26 %.

En cuanto al resto de Bolsas europeas, Londres perdía el 0,26 %, Milán el 0,65 % y París el 0,69 %.

Y es que esta semana Portugal estará en el punto de mira dada la desconfanza que impera sobre su elevado déficit público y la posibilidad de que no pueda cumplir con sus obligaciones financieras, lo que ha disparado la especulación sobre un posible rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La semana será clave para los mercados de deuda, no sólo para el Tesoro español, que intentará colocar bonos a cinco años el próximo jueves, sino para el portugués que un día antes apelará a los inversores para subastar entre 750 y 1.250 millones en obligaiones a 3 y 10 años, el griego y el italiano.

Y ahí la prima de riesgo de los bono españoles juega en desventaja: con respecto a sus homólogos alemanes se sitúa por encima de los 270 puntos básicos. 

En concreto, tras los primeros minutos de la apertura el interés de la deuda española a diez años se situaba en el 5,60%, frente al 2,87% exigido a los bonos alemanes con idéntico vencimiento.

Por su parte, los diferenciales de la deuda de otros países de la periferia del euro registraban fuertes avances. En concreto, la prima de los bonos portugueses subía a 446 puntos básicos, mientras la de la deuda irlandesa escalaba a 641 puntos y la de Grecia llegaba a 993 puntos básicos. Asimismo, la prima de riesgo de la deuda italiana se disparaba a 199 puntos básicos.

A lo largo de esta semana, Grecia, Portugal, España e Italia tienen previsto acudir a los mercados en busca de financiación, lo que podría provocar un repunte de la rentabilidad exigida por los inversores ante la 'avalancha' de papel en el mercado.

Más noticias de Política y Sociedad