Público
Público

El IBEX cambia de rumbo y cae el 0,23 por ciento lastrado por los grandes valores

EFE

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cedía el 0,23 % en los primeros compases de la sesión y abandonaba la tímida subida con la que comenzaba la jornada, a la espera de la decisiva subasta que celebra hoy el Tesoro portugués.

A las 09.10, el selectivo español perdía 24,70 puntos y se situaba en 10.543 unidades, con lo que el beneficio acumulado desde comienzos de año se situaba en el 6,99 %.

La referencia de la jornada llegará a mediodía, cuando Portugal emita mil millones de euros en deuda en medio de una creciente desconfianza del mercado, que mantiene los intereses de sus bonos en niveles récord, por encima del 7,5 %.

Además, se conocerán los datos de producción industrial en Alemania en enero y las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.

Aún sin visos de resolverse la crisis en Libia, el barril de crudo Brent para entrega en abril abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 112,54 dólares, 0,52 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Las principales bolsas europeas evitaban la senda seguida la víspera en Wall Street, que cerró al alza, impulsado por los avances del sector financiero y el descenso que registró el precio del crudo, y sufrían descensos del 0,10 % en París y del 0,08 % en Milán.

En España, Iberdrola Renovables se apuntaba la mayor subida de todo el mercado, del 8,55 %, en su regreso al parqué tras la suspensión decretada la víspera por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de conocerse la intención de Iberdrola de absorber su filial.

La matriz registraba la mayor bajada del IBEX, del 1,07 %.

En cuanto a los pesos pesados del mercado, sólo los dos grandes bancos lograban beneficios, de modo que BBVA avanzaba el 0,67 % y Santander, el 0,02 %, en tanto que Endesa y Telefónica caían el 0,14 %, y Repsol, el 0,51 %.

Dentro del mercado continuo destacaba el fuerte descenso de Natraceutica, del 4,11 %, después de que ayer la compañía brasileña Bio Group Brazil (BGB) desestimara el contrato de opción de compra sobre el paquete accionarial de la española.

IAG, que se incorporará al IBEX el próximo 1 de abril en sustitución de Iberia, se revalorizaba el 2,87 %.

Más noticias de Política y Sociedad