Público
Público

El Ibex cierra con alza del 3,7% liderado por Repsol e Iberdrola

Reuters

Por Jesús Aguado

El Ibex-35 cerró el viernes con una ganancia cercana al 4 por ciento gracias a la recuperación de algunas empresas del sector energético que actuaron como valores refugio en una semana dominada por la volatilidad y por la recuperación tras el desplome de la semana anterior.

"Las inyecciones de capital en el sistema financiero han actuado como suelo en los mercados pero esto no quiere decir que hayamos evitado la crisis económica", dijo Víctor Peir, director de análisis de Caja Madrid.

El Ibex-35 ganó un 3,73 por ciento a 9.655,2 puntos en una semana en la que el selectivo se ha revalorizado finalmente un 7,3 por ciento después de que en la semana anterior se hubiera depreciado un 21,2 por ciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 3,5 por ciento a 1.035,09 unidades.

"Los valores energéticos también habían sido muy castigados y sin una razón tan contundente como en el caso de los bancos y por eso han rebotado con más fuerza", dijo un operador.

Las mayores ganancias del selectivo se las anotaron los títulos de la petrolera Repsol-YPF con un alza del 8,22 por ciento a 16,99 euros en línea con la fortaleza de las compañías de su sector, que se vieron impulsadas por la recuperación del crudo.

El índice sectorial de compañías petroleras y de gas sumó un 7,5 por ciento.

Gas Natural repuntó un 5,96 por ciento. Las eléctricas Iberdrola y Endesa sumaron un 7,66 por ciento y un 6,68 por ciento, respectivamente.

Inditex también destacó con un avance del 5,94 por ciento a 27,81 euros después de que Goldman Sachs incluyera al grupo textil en la lista de valores recomendados.

Los grandes bancos cerraron a su vez con ganancias.

BBVA subió un 2,69 por ciento y Santander avanzó un 1,98 por ciento.

Por su parte, Popular ganó un 2,61 por ciento. En una entrevista concedida al periódico Expansión, el presidente de Popular, Ángel Ron, dijo que desconoce si habrá concentración o no en el mercado español, una opción barajada por el mercado como posible solución a los eventuales problemas de liquidez de las entidades.

No obstante, Ron manifestó que "nuestra vocación es ser un consolidador del mercado" y destacó que la banca española está suficientemente capitalizada. "Popular es el banco más capitalizado de España y los bancos españoles están más capitalizados que sus colegas europeos y norteamericanos".

Mapfre fue el peor valor del selectivo con un descenso del 4,58 por ciento a 2,71 euros en un movimiento que operadores atribuyeron a recogidas de beneficios.

Al margen del Ibex-35, las acciones de Colonial llamaron la atención con subidas del 12,5 por ciento a 0,18 euros tras conocerse que ha nombrado a su director general, Pere Viñolas, nuevo consejero delegado de la inmobiliaria.

Además y según figura en los documentos de la próxima junta, la inmobiliaria está obligada por contrato a emitir deuda y vender su filial de centros comerciales Riofisa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias