Público
Público

El Ibex cierra con fuerte baja por inquietud económica mundial

Reuters

El Ibex-35 cerró el miércoles con fuerte descenso y por debajo de los 10.000 puntos en medio de un clima de temor a que la economía global pueda entrar en una larga fase de recesión tras los episodios de turbulencia que han sacudido el mundo financiero en las últimas semanas.

"Yo creo que la gente ahora no teme tanto la posibilidad de quiebras de bancos, tras las medidas acordadas por consenso entre varios países, como la posibilidad de que venga una recesión profunda y duradera a escala mundial", dijo un operador.

"La gente pensaba que la recesión económica podía ser en forma de 'V' (de pronta recuperación) y ahora empieza a pensar que puede ser en forma de 'U' (duradera)", agregó el operador.

En este contexto, el sector bancario volvió a ser particularmente penalizado, con la excepción de Banesto, cuyos títulos subieron un 3,69 por ciento.

Agentes no veían una razón concluyente para el alza en solitario de Banesto, pero algunos dijeron que podría obedecer a que se estuvieran cerrando algunas posiciones cortas.

"El banco (por Banesto) presentó unos buenos resultados, pero yo creo que, ahora mismo, poca gente se fija en esto", dijo un operador.

El selectivo Ibex-35 cerró con una baja del 5,06 por ciento a 9.706,8 puntos, mientras que el índice general de la bolsa de Madrid cayó un 4,8 por ciento a 1.043,82 unidades.

Los dos grandes bancos españoles siguieron la estela bajista de su sector en Europa. El índice de bancos en Europa bajó un 6,33 por ciento.

Santander cayó un 5,35 por ciento a 9,73 euros, mientras BBVA, bajó un 5,49 por ciento a 10,33 euros.

Bankinter también se sumó a la corriente vendedora con una recorte del 1,04 por ciento a 8,58 euros.

En el sector eléctrico, Iberdrola cayó un 8,29 por ciento a 5,86 euros tras presentar datos de producción eléctrica del tercer trimestre que reflejaron una ralentización del crecimiento en Latinoamérica .

Gamesa resultó entre los valores más castigados con un descenso del 9,72 por ciento a 18,12 euros. Acciona perdió un 7,31 por ciento.

Dentro de las constructoras, ACS bajó un 6,95 por ciento a 27,05 euros, mientras que FCC perdió un 4,41 por ciento a 30,59 euros.

Endesa, que durante una buena parte de la jornada se mantuvo en terreno de avances, acabó sucumbiendo a la corriente vendedora y bajó un 1,27 por ciento a 21,01 euros.

/Por Manuel María Ruiz/

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias