Público
Público

El Ibex cierra con ligera subida tras un día volátil y nervioso

Reuters

El Ibex-35 de la bolsa española cerró el lunes con una ligera subida, descolgándose del resto de las principales plazas europeas, que finalizaron con avances de mayor magnitud, por preocupaciones domésticas.

Operadores dijeron que temores sobre las dificultades de financiación de los bancos españoles en el interbancario generaban dudas sobre el inmediato futuro del sector.

"Es cierto que hay tensiones en el interbancario, sobre todo las entidades españolas tienen problemas para financiarse, pero para eso está el Banco Central Europeo", dijo un analista de mercados y renta variable en referencia a la aportación de liquidez de la institución monetaria europea.

El presidente del BCE dijo la semana pasada que el mercado interbancario no funciona perfectamente.

El Ibex-35 subió un 0,23 por ciento a 9.584,0 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 0,27 por ciento a 990,20 puntos.

El Gobierno español reconoció el lunes las dificultades de financiación existente en este momento en el interbancario, pero añadió que el ejecutivo está trabajando para restaurar la confianza de los inversores internacionales.

A este respecto, el presidente de BBVA dijo el lunes que la mayoría de los bancos y empresas españolas no tienen acceso en estos momentos a la financiación en el extranjero.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña reiteró, en la misma línea que otros de líderes políticos y económicos de la zona del euro, que España no ha solicitado ayuda al fondo de estabilización de la eurozona.

"Este tema de la ayuda al fondo de estabilización se ha convertido en una cantinela recurrente. Unos se lo creen, otros no y la mayoría comienza a aburrirse", añadió el analista.

A las 17:55 horas, el diferencial de los bonos de referencia a 10 años entre España y Alemania cotizaba en los 208 puntos básicos (pb) frente a los 190 pb del viernes.

Pese a todo, los grandes bancos se anotaron subidas de casi un punto porcentual en el caso de Santander y del 1,06 por ciento en el caso de BBVA.

Telefónica, el otro gran valor del Ibex-35, subió casi medio punto porcentual a 16,020 euros.

Un gran accionista de Portugal Telecom dijo el lunes que votará en contra de la oferta de Telefónica por la participación de PT en Vivo en la junta de accionistas del 30 de junio.

Entre los valores en positivo destacó ArcelorMittal con un alza del 5,61 por ciento ante el avance del precio de las materias primas y una mejoría en la recomendación de UBS para el sector siderúrgico. También ganó posiciones la siderúrgica Acerinox con un 1,32 por ciento.

También destacaba en positivo Gamesa, que subió casi un 5,0 por ciento tras tener un comportamiento peor que el Ibex en las últimas semanas. Abengoa ganó un 6,81 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias