Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex cierra en máximos continuando el repunte de Año Nuevo
La bolsa madrileña cerró la sesión del lunes con una ganancia de más de un punto y medio porcentual, continuando la tendencia alcista de Año Nuevo, con un repunte mayor en España que en la media europea por caza de gangas y compra selectiva de valores.
Los grandes valores bancarios fueron los motores del mercado, con avances del 2,14 por ciento en Santander y el 1,88 por ciento en BBVA, y Telefónica contribuyó con un repunte menor al de la media, del 0,8 por ciento.
El Ibex-35 ganó un 1,66 por ciento a 9.644,1 puntos, su nivel más alto en la jornada, mientras el índice general del mercado continuo avanzó un 1,67 por ciento a 1.023,34 puntos.
La subida de los mercados se apoyó en la esperanza de que la economía estadounidense se reavive con el plan económico del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que ha indicado que contempla un estímulo fiscal por hasta 310.000 millones de dólares.
Un agente de bolsa señaló que ahora el mercado espera a la decisión sobre tipos de interés que tome el jueves el Banco de Inglaterra y al informe de empleo de diciembre que se publicará el viernes en Estados Unidos. El propio Obama dijo el lunes que espera cifras serias.
La caza de gangas también ayudó a grandes grupos de construcción como Sacyr, ACS y FCC, que subieron en torno a 6-7 por ciento.
Las compras selectivas beneficiaron también a otros valores que registraron un flujo de noticias positivas, como el grupo de construcción e infraestructuras Ferrovial y su filial Cintra, con subidas del 8,45 y un 4,9 por ciento respectivamente.
Los dos valores aprovecharon la noticia de que el Gobierno británico estudia un plan de expansión para el aeropuerto de Heathrow que contemplaría una tercera pista y un intercambiador ferroviario, al tiempo que se adjudicó junto con su división polaca Budimex un contrato de 1.800 millones de euros para la construcción de una autopista en Polonia.
La subida de las materias primas ayudó a títulos con presencia en estos sectores, como la siderúrgica Acerinox, que subió un 3,57 por ciento, y el grupo de ingeniería energética Técnicas Reunidas, que se anotó más de un 4,57 por ciento.
También siguieron esta tendencia grupos de energía como Fenosa, que avanzó un 1,43 por ciento, y Gas Natural, que subió un 4,8 por ciento, así como los grupos de energía renovables, con repuntes del 11,65 por ciento en Solaria y del 7,9 por ciento en la eólica Gamesa.
Un agente bursátil explica que Gamesa siguió "la tendencia alcista de (su competidora danesa) Vestas ante la caída de los tipos de interés y la recuperación del crudo, factores que están contrarrestando la incertidumbre sobre la financiación de proyectos".
Fuera del Ibex-35 despuntó Renta Corporación, que subió un 11,06 por ciento y continuó así el repunte del 18 por ciento el viernes tras indicar la semana pasada un principio de acuerdo de refinanciación con las entidades financieras que representan un 68,8 por ciento el crédito sindicado de 500 millones de euros que lleva varios meses negociando.
El mayor repunte de la sesión se lo llevó Vueling, que subió un 20,37 por ciento, lo que agentes de bolsa atribuyen a la falta de papel, mientras el mercado está pendiente de la decisión que tomará el 9 de enero la Comisión Europea sobre el proceso de fusión con Clickair.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.