Este artículo se publicó hace 15 años.
El Íbex cierra con un nuevo máximo anual apoyado en Telefónica
La bolsa española cerró el lunes la sesión con un nuevo máximo anual, abandonando las pérdidas a mitad de la tarde gracias a la entrada en positivo de Telefónica y el recorte en los descensos de los dos grandes bancos, que acabaron prácticamente planos.
Según operadores del mercado, la recuperación del Íbex-35 se apoyó en el alejamiento de mínimos en los índices de Wall Street, así como en cuestiones de carácter técnico.
"El Standard & Poor's está casi plano tras abrir con pérdidas y eso ha ayudado a los mercados europeos. También hay que tener en cuenta que esta semana hay vencimiento de futuros y eso explica algunos vaivenes que no tienen demasiado que ver con fundamentales", comentó un operador del mercado madrileño.
El viernes tendrá lugar la denominada llamada "triple hora bruja", una jornada en la que vencen los futuros y opciones sobre índices y acciones, lo que habitualmente trae gran volatilidad a los mercados.
En el resto de plazas europeas pudo más la caída de los bancos y las petroleras, así como el temor a una guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El Íbex-35 acabó con un avance del 0,35 por ciento, a 11.492,6 puntos. Se trata de máximos desde mediados septiembre de 2008.
El índice general de la Bolsa de Madrid subió un 0,32 por ciento a 1.202,33 puntos.
Telefónica, el valor con mayor peso en el índice selectivo y con una evolución negativa durante la mañana, se dio la vuelta a media tarde y acabó con una subida del 0,74 por ciento, ayudada por el avance del sector en Europa.
También ayudó al mercado el recorte en los descensos de Santander y BBVA, que durante la mañana sufrieron toma de beneficios en un contexto de rotación de sectores desde los títulos que lo han hecho mejor últimamente hacia otros con mayor potencial de revalorización. Las acciones de las dos entidades acabaron con caídas del 0,09 y el 0,08 por ciento respectivamente.
Entre los bancos de mediana capitalización los retrocesos también fueron menores a los de media sesión. Popular perdió un 0,36 por ciento, Sabadell un 0,81 por ciento, Bankinter un 0,87 por ciento y Banesto un 1,53 por ciento.
Entre los destacados del día se encontraba NH Hoteles, que acordó con la cadena catalana Hesperia la integración del negocio de gestión hotelera de ambos grupos y la entrada de Hesperia en el consejo de administración de NH.
Las acciones del grupo hotelero acabaron con un repunte del 2,77 por ciento, al pesar más las expectativas de sinergias por la operación y el fin del conflicto entre las dos empresas que el alejamiento de la posibilidad de una opa por parte de Hesperia.
Entre los valores ganadores estaban también las energéticas, favorecidas por la rotación de sectores. Endesa se apreció un 1,04 por ciento, Gas Natural un 0,62 por ciento, y Gamesa un 1,0 por ciento.
El valor que más subió en el Íbex fue Telecinco, que ganó un 3,76 por ciento. Según los datos de audiencia disponibles hasta el momento, la cadena mejoraría sus cifras de televidentes en septiembre.
Repsol subió un 1,41 por ciento hasta 17,89 euros, después de anunciar el viernes tras el cierre del mercado que participa en un nuevo descubrimiento en Venezuela que representaría más del 20 por ciento de sus reservas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.