Público
Público

El Ibex cotiza plano tras la euforia inicial por Zapatero

Reuters

La bolsa española suavizaba el miércoles a mediodía el tono de las ganancias al persistir todavía algunas dudas sobre la reactivación económica de España a pesar de enviar el presidente del Gobierno español un mensaje de compromiso para reducir el déficit.

"La primera lectura del mercado ha sido positiva porque Zapatero ha sido relativamente agresivo incluso en temas sociales, pero en conjunto las medidas para recortar el déficit siguen sin ser suficientes y va ser necesario un mayor esfuerzo en gastos o ingresos", dijo Alberto Zumárraga, director general de Mercagentes.

El mercado reaccionó esta mañana con ganancias que llegaron a ser del 2 por ciento tras la comparecencia de Zapatero en el Congreso y tras descensos iniciales del 2 por ciento.

Sin embargo, operadores y analistas insistieron en rebajar esta reacción de euforia inicial y consideraron que el problema del elevado déficit español seguía siendo un obstáculo.

"No veo razones para la euforia y no me sorprendería que acabemos la jornada con descensos", dijo una operadora, que vaticinó más volatilidad en las próximas jornadas.

A mediodía, el Ibex-35 cotizaba a las 12.22 hora local un 0,07 por ciento a 10.016,2 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid sumaba un 0,21 por ciento a 1.037,04 puntos.

En Europa el anuncio de Zapatero también impulsó inicialmente a las bolsas.

A mediodía, el DAX alemán subía un 1,25 por ciento, mientras que el CAC-40 en París avanzaba un 0,34 por ciento.

Zapatero dijo que el recorte adicional de 15.000 millones de euros del déficit en 2010 y 2011 contemplará entre otras medidas una reducción de la inversión pública en más de 6.000 millones de euros.

Entre las medidas de gasto social, Zapatero destacó una bajada media del 5,0 por ciento del salarios en el sector público en 2010 y la congelación de los mismos en 2011.

En el mercado español, Santander cedía un 0,33 por ciento a 9,154 euros, mientras que BBVA avanzaba un 0,21 por ciento a 9,506 euros.

En el mercado, las mayores ganancias se las anotaban los títulos de Sacyr-Vallehermoso con una subida del 3,43 por ciento a 4,644 euros a pesar de anunciar la constructora un descenso del 50,8 por ciento en su resultado bruto de explotación (EBITDA).

Criteria, holding de participaciones financieras e industriales de La Caixa, sumaba un 1,97 por ciento a 3,628 euros.

En cambio, las mayores caídas las sufrían a mediodía los títulos de Acciona, con descensos del 2,15 por ciento, y Gamesa también destacaba con bajadas del 1,64 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias