Público
Público

Ibex se deja llevar por optimismo tras buenos resultados EEUU

Reuters

La bolsa de española cerró con una subida superior al 2 por ciento el miércoles en una jornada de optimismo en los mercados tras los buenos resultados de empresas estadounidenses que contagiaron a los pesos pesados.

A la publicación el martes de unos resultados mejores de lo esperado de Intel que llevaron a una apertura positiva en Europa se sumaron el miércoles las buenas cifras de JP Morgan, que catapultaron al mercado estadounidense en la apertura.

"Los buenos resultados (de Intel y JP Morgan) nos han permitido un avance importante pero seguimos sin superar los 11.900 puntos (en el Ibex-35). La prueba para saber si seguimos en tendencia de fondo alcista se verá esta semana con las cifras trimestrales de empresas que se vayan publicando, sobre todo las de bancos americanos", dijo un operador del parqué madrileño.

Los dos valores de mayor ponderación del mercado, Telefónica y Santander, que el martes habían lastrado al Ibex-35, fueron en esta sesión los que tiraron del mismo, con subida del 2,05 por ciento y del 4,26 por ciento, respectivamente.

En una entrevista con Reuters, el presidente de Telefónica, César Alierta, dijo el miércoles que podría cerrar la compra de la operadora brasileña GVT en dos meses si no surge ninguna contraoferta.

Además, Morgan Stanley elevó el miércoles el precio objetivo de la operadora a 22,50 desde 21 euros por acción, con una recomendación de "sobreponderar".

Por su parte, Santander recibió una mejoría en el precio objetivo de analistas de Bank of America-Merrill Lynch.

El segundo banco español, BBVA trepó un 2,72 por ciento.

Entre los bancos de mediana capitalización, Popular se apreció un 2,74 por ciento, Bankinter subió un 1,91 por ciento, Sabadell ascendió un 1,43 por ciento, mientras que Banesto avanzó un 1,33 por ciento.

El Ibex-35 cerró con un alza del 2,26 por ciento, a 11.870,9 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 2,29 por ciento hasta las 1.241,96 unidades.

La acerera ArcerlorMittal fue otra vez una de las más ganadoras del selectivo, con un avance del 4,84 por ciento, mientras que la fabricante de acero inoxidable Acerinox se apuntó una subida del 2,22 por ciento, en un buen momento para las empresas más cíclicas por su exposición a la recuperación económica.

Otro valor que se apreció notablemente fue Bolsas y Mercados Españoles, subiendo un 4,59 por ciento.

"BME sube porque fue muy castigado recientemente", explicó Nuria Álvarez, gestora de renta variable de Renta 4. Hasta la jornada del martes BME acumulaba un castigo bursátil de casi el 14 por ciento en lo que va de mes.

Los valores de peor comportamiento del selectivo se encontraban en el sector energético.

Iberdrola cayó un 0,16 por ciento y Gas Natural descendió un 0,35 por ciento y Enagás bajó un 0,37 por ciento. Por la mañana, Morgan Stanley publicó antes de la apertura un recorte de su postura sobre las eléctricas a "cauto" desde "en línea".

Abengoa avanzó un 3,47 por ciento, después de informar en la mañana que su cartera de pedidos a septiembre alcanzó los 5.500 millones de euros, un 30 por ciento más que hace 9 meses.

Iberia se apuntó un avance del 1,63 por ciento. Chevreux subió su recomendación sobre las acciones de la aerolínea desde "infraponderar" a "sobreponderar".

Ferrovial y su filial concesionaria Cintra subieron un 0,97 por ciento y un 1,81 por ciento, respectivamente. El director general del grupo Ferrovial dijo el miércoles que la venta del aeropuerto londinense de Gatwick está avanzada pero que todavía podría llevar algún tiempo cerrar la operación.

Fuera del Ibex, destacó el avvace de Jazztel, con ganancias del 6,46 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias