Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ibex extiende su caída en un mercado nervioso sin excepciones
El Ibex-35 ampliaba las caídas iniciales en la media sesión del lunes en un contexto de elevado nerviosismo por la crisis financiera internacional y prácticamente sin excepciones alcistas.
La nacionalización parcial de Fortis y de la entidad hipotecaria B&B pesaban sobre el ánimo de los mercados europeos, que registraban descensos próximos al tres por ciento.
"Hay muchos nervios y mucha desconfianza, cada día tenemos nuevas noticias sobre problemas de liquidez o crédito y esto está minando el ánimo de los inversores", dijo un operador.
Santander, que acordó la compra de las sucursales y de los depósitos de B&B por 612 millones de libras, cedía un tres por ciento a media sesión mientras que su rival BBVA caía un 3,38 por ciento. Otros bancos nacionales de mediano tamaño también se sumaban a la tendencia, destacando una caída del 4,37 por ciento en Popular.
Sin embargo, entre las escasísimas excepciones alcistas del día se encontraba precisamente un banco, el Banco Pastor, cuyos títulos, particularmente castigados recientemente, sumaban alrededor de un tres por ciento.
Las acciones de la entidad, que hoy descontaban dividendo, acumulan en lo que va de año una caída superior al 40 por ciento.
"Podría ser que se tratase de cierres de posiciones cortas en el valor", dijo un agente.
Al margen de los bancos, Iberia registraba la mayor caída del Ibex, con un descenso del 5,35 por ciento .
Los grupos constructores, entre los más endeudados del mercado español, también destacaban con caídas de entre el cuatro y el cinco por ciento en FCC, Sacyr, Accionay del tres por ciento en Ferrovial.
Entre los valores de alta ponderación, Telefónica retrocedía por debajo de la media con un descenso del 1,7 por ciento mientras que Repsol caída un 2,5 por ciento, en línea con el conjunto.
A las 12:14 horas, el Ibex-35 bajaba un 2,54 por ciento a 11.099 puntos y el índice general de la bolsa de Madrid se depreciaba un 2,51 por ciento a 1.187 unidades.
En la parte de las alzas, Colonial se anotaba un repunte del cinco por ciento, aunque la subida era consecuencia de la estrechez del valor. De hecho, la diferencia registrada es la mínima posible, ya que se trata de un céntimo de euro por acción.
/Por Carlos Ruano/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.