Público
Público

El Ibex extiende el repunte a mediodía por la subasta del Tesoro

Reuters

La bolsa española extendía el avance inicial a media sesión del jueves, recuperando gran parte de las pérdidas de la víspera después de que el Tesoro español no tuviera problemas esta mañana en colocar más de 3.500 millones de euros en la subasta de bonos a 10 años.

"El resultado de la subasta es sorprendentemente positivo después de lo que vimos hace dos días con las letras", dijo un operador de renta pública en Madrid.

A mediodía, el diferencial de la deuda española con el bund alemán cotizaba en 134 puntos básicos frente a los 127 de las últimas transacciones del miércoles.

Los operadores dijeron que el siguiente foco de atención será el anuncio de esta tarde de los detalles del recorte del gasto público.

Había unanimidad en el mercado de que el sector más afectado será la construcción después de que el ministro de Fomento anunciara el miércoles un virtual parón en la obra pública, al posponer licitaciones, demorar plazos de finalización de obras e, incluso, anular contratos en ejecución.

Las empresas más expuestas al recorte del gasto en infraestructura podrían ser FCC y Sacyr, advirtió Banesto Bolsa aunque agregó que el ajuste también afectaría al sector farmacéutico, donde el Gobierno prevé ahorrar unos 1.500 millones de euros.

A las 1200 horas, el Ibex-35 subía un 1,4 por ciento a 9.501 puntos tras perder el miércoles un 2,6 por ciento. El índice europeo FTSEurofirst subía este mediodía un 0,2 por ciento.

Entre los ganadores destacaba Santander, con alza de un 2,2 por ciento tras ceder el miércoles un 2,6 por ciento. BBVA, que perdió la víspera un 3,8 por ciento, se conformaba este mediodía con un repunte del 1,1 por ciento.

Entre los demás grandes valores, Telefónica ganaba un 1,9 por ciento, Iberdrola sumaba un 0,8 por ciento y Repsol subía un 0,8 por ciento.

En construcción, FCC y Ferrovial bajaban un 0,5 por ciento cada uno, pero Sacyr ganaba un 1,2 por ciento.

Fuera del Ibex-35, destacaba Zeltia, con alza del 7,1 por ciento, tras anunciar que ya tiene autorización para vender también en Canadá su fármaco Yondelis contra el cáncer de ovario recidivante.

Almirall dijo esta mañana que su fármaco contra la esclerosis múltiple podría comenzar a venderse en la segunda mitad de 2010. Sus acciones subían un 2,7 por ciento.

Banesto Bolsa dijo que es una noticia positiva aunque agregó que "más importante es que hoy conoceremos las medidas exactas que va a tomar el gobierno para recortar el gasto en el sector farmacéutico".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias