Público
Público

Ibex incrementa alzas a media sesión, tendencia incierta

Reuters

El Ibex-35 de la bolsa española cotizaba a media sesión del lunes en zona de alzas, pero los inversores continuaban atenazados por las dudas sobre la economía europea y los problemas por las deuda pública de la región lo que imprime una gran volatilidad bursátil.

"Desde el derrumbe de hace una semana, el mercado ha entrado en una fase de grandes incertidumbres", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

"Cómo se puede resolver la crisis de la deuda y si el euro puede sobrevivir si un estado detrás (que lo respalde), son las preguntas que se hace el mercado", añadió López.

A las 1255 horas, el euro se cambiaba a mínimos de cuatro años, más de cerca de los 1,22 que de los 1,23 dólares.

Los dos grandes bancos recuperaban sus pérdidas iniciales, aprovechando la tendencia alcista del sector financiero en Europa. Santander ganaba un 1,94 por ciento y BBVA, un 0,65 por ciento.

El Ibex-35 subía un 1,32 por ciento a 9.437,9 puntos. El índice europeo de principales acciones Eurostoxx 50 subía un 1,42 por ciento, también con cierta volatilidad.

En este clima, la prima de riesgo de los bonos domésticos cotizaba estable frente a su cierre anterior. El diferencial de los bonos de referencia a 10 años hispano-alemán se movía cerca de su cierre anterior en torno a los 112 puntos básicos.

Entre los valores alcistas, destacaba Gamesa, cuyas acciones ganaban cerca de un 4,0 por ciento, que operadores atribuían a sus fuertes bajas recientes.

'Blue chips' como Telefónica, subía un 2,52 por ciento, aprovechando la búsqueda de gangas tras las caídas de la semana pasada.

También ganaban terreno Gas Natural, un 2,27 por ciento, y Ferrovial, un 2,23 por ciento.

El cierre de numerosos aeropuertos en Europa por las emisiones de un volcán islandés afectaba a valores expuestos al tráfico aéreo como Iberia, que perdía un 0,97 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias