Público
Público

El IBEX mantiene un leve descenso del 0,06 por ciento al comienzo de la sesión

EFE

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, sufría un leve descenso del 0,06 % al inicio de una jornada sin apenas referencias previa a la subasta de letras a 12 y 18 meses que celebra mañana el Tesoro Público.

A las 09.15 horas, el selectivo español perdía 4,20 puntos y se situaba en 7.247 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año era del 15,40 %.

Otros mercados europeos sufrían descensos del 0,19 % en París, y del 0,61 % en Milán.

En el punto de mira de los mercados por las dudas que suscita su capacidad para cumplir sus objetivos y la deuda soberana, España celebra esta semana dos emisiones de deuda sometida a una fuerte presión, la primera de ellas mañana.

La prima de riesgo país, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ampliaba en los primeros minutos de la sesión hasta 436 puntos básicos desde los 430 iniciales, ya que la rentabilidad del bono hispano alcanzaba el 6,07 %.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, se reunirá hoy con inversores internacionales y mañana con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para explicarles las recientes reformas (financiera, laboral y fiscal) acometidas por el Gobierno.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebran esta semana sus asambleas, y en Estados Unidos presentan resultados trimestrales compañías como Citigroup, IBM, Johnson & Johnson, Goldman Sachs, Coca-Cola, Yahoo, Morgan Stanley, American Express, Bank of America, General Electric y Microsoft.

Sin novedades en el conflicto que enfrenta a los gobiernos de Argentina y España sobre YPF, la filial en aquel país de Repsol, las acciones de la petrolera se situaban entre la docena de cotizadas que lograba beneficios, del 0,74 %.

Gamesa se apuntaba la mayor subida del índice (1,92 %), en tanto que los dos grandes bancos también comenzaban la sesión al alza: BBVA subía el 0,12 %, y Santander, el 0,10 %.

El resto de grandes valores del mercado sufría recortes del 0,79 % para Iberdrola, del 0,40 % para Telefónica, del 0,04 % para Endesa, y del 0,03 % para Inditex.

El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort a 1,3026 dólares, en tanto que el barril del crudo Brent para entrega en mayo cotizaba a 119,96 dólares, 1,25 menos que al cierre del viernes.

Más noticias