Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex marca otra máxima ante indicios de recuperación mundial
El mayor optimismo sobre la situación de la economía mundial, reflejado en las declaraciones del presidente de la Fed y en los últimos indicadores macroeconómicos, llevó en volandas a los principales índices europeos, entre ellos el Ibex-35, que tuvo su mejor cierre desde hace más de un año.
Bernanke dijo el martes que la peor recesión en EEUU desde la Gran Depresión probablemente haya terminado, pero que la recuperación será lenta y hará falta tiempo para crear empleo.
Estos comentarios, unidos a un buen indicador sobre el consumo en Estados Unidos y la escalada del precio de las materias primas, incitaron hoy las compras.
En este contexto, el Ibex-35 encadenó el tercer máximo anual consecutivo, acabando con un avance del 1,32 por ciento, a 11.746,9 puntos, cima que no coronaba desde el 3 de septiembre de 2008.
"Las palabras de Bernanke y el último dato de ventas minoristas en Estados Unidos están detrás de la tendencia de hoy", dijo un operador en Madrid.
Otro operador dijo que la consistencia del avance tiene que ver con el fenómeno de la triple hora bruja (vencimiento simultáneo de futuros sobre índices, opciones sobre índices y opciones sobre acciones) que se producirá este viernes.
Los pesos pesados del mercado registraron fuertes avances, especialmente Telefónica, que sumó un 1,1 por ciento, el Santander, que ganó un 1,6 por ciento, o Iberdrola, que progresó un 0,7 por ciento.
No obstante, las mayores subidas del selectivo fueron para Ferrovial y su concesionaria de autopistas Cintra, que se anotaron un 9,2 por ciento y un 7,7 por ciento, respectivamente, tras anunciar la fecha definitiva de la junta de accionistas en la que previsiblemente se aprobará su fusión.
"Una vez que las compañías logren el visto bueno de sus accionistas, la fusión, que beneficiará a Ferrovial, saldrá adelante muy rápidamente", dijo un operador en Madrid.
De cerca les siguió Inditex, con una subida del 5 por ciento, tras superar las previsiones de los analistas con sus resultados del primer semestre, en el que el beneficio neto bajó un 7,6 por ciento.
"Consideramos positivo el hecho de que el impacto de la situación económica en los resultados operativos esté siendo menor al que el mercado había previsto anteriormente", dijeron analistas de Espirito Santo en una nota a clientes.
La petrolera Repsol avanzó casi el 2 por ciento con el precio del barril de crudo por encima de los 71 dólares ante la mejoría de las perspectivas económicas.
Además, sus socios en un yacimiento situado en aguas de África Occidental confirmaron que han encontrado crudo en la cuenca de Sierra Leona-Liberia.
Por la tarde, el presidente de la estatal boliviana YPFB dijo que Repsol invertirá unos 1.600 millones de dólares en el país andino en los próximos cinco años para incrementar las exportaciones de gas natural a Argentina, mientras que la rebaja de recomendación de ING para la petrolera a "vender" desde "mantener" no pareció influir en la cotización.
Fuera del selectivo, destacó el avance de Sniace, que saltó un 23 por ciento. No se pudieron obtener comentarios inmediatos de la compañía acerca de esta subida.
También subió con fuerza, un 16 por ciento, el grupo castellano de fresadoras Nicolás Correa, muy castigado en bolsa desde el inicio de la crisis económica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.