Este artículo se publicó hace 13 años.
El IBEX pierde el 2,19 por ciento y los 9.500 puntos por los ataques a la deuda
El IBEX 35 perdía el 2,19 % y los 9.500 puntos en los primeros compases de la sesión de hoy afectado por los virulentos ataques que sufre la deuda soberana europea y por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en Estados Unidos para subir el techo de gasto.
A las 09.10 horas el selectivo español perdía 211 puntos y se situaba en 9.459 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 2,20 %.
El descenso que acumula el IBEX desde enero superaba el 4 %.
Tras las fuertes caídas vividas ayer en los mercados de renta variable de toda Europa, tanto Wall Street como las bolsas asiáticas cerraban con descensos, la misma tendencia que seguían hoy mercados europeos como el MIB de Milán, que perdía el 3,21 %.
Al igual que ayer, los bancos cotizados sufrían los mayores descensos de la Bolsa española, y de nuevo era Sacyr el valor más bajista del índice (5,06 %).
Inmediatamente después figuraba Bankinter (3,11 %), Santander (2,94 %), BBVA, (2,77 %), Popular (2,05 %), y Caixabank (2,07 %).
Sabadell cedía el 1,85 %, y para los pesos pesados del mercado los recortes eran del 1,75 % para Endesa; del 1,81 % para Repsol; del 1,46 % para Telefónica; del 1,73 % para Iberdrola, y del 1,18 % para Inditex.
Los ministros de Finanzas de la UE analizan hoy en Bruselas la situación económica, el rescate a Grecia, la respuesta de los países a la próxima publicación de las pruebas de resistencia de los bancos y las medidas a adoptar, entre otros asuntos.
Al mismo tiempo, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reúne hoy en Madrid con el presidente del Gobierno para analizar las nuevas amenazas que se ciernen sobre la deuda española.
Además, el Congreso vota el techo de gasto con el que se elaborarán los presupuestos del próximo año y para cuya aprobación el Gobierno confía en conseguir los apoyos suficientes, que aún está negociando.
En Estados Unidos, el Departamento de Comercio informa sobre la balanza comercial de mayo.
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4048 dólares, mientras que el barril de crudo Brent cotizaba a 116,57 dólares, 0,67 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.