Público
Público

El IBEX recela de la cumbre europea y cede el 0,60 por ciento a mediodía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía a mediodía el 0,60 % en medio del recelo que despierta la cumbre europea de Bruselas entre los inversores, cada vez más convencidos de que será de nuevo una reunión de trámite de la que no cabe esperar medidas drásticas.

Tras comenzar la sesión con cierta indecisión, las principales Bolsas europeas optaban también por los descensos, del 1,52 % en Fráncfort, del 1,02 % en París, del 0,90 % en Londres y del 0,77 % en Milán.

Los inversores, explica el equipo de estrategia de Self Bank, tienen la mirada puesta en la cumbre europea y en las posibles medidas que se puedan adoptar para calmar la presión de los mercados, aunque "no hay mucha confianza en que haya ningún golpe de efecto resultado de la reunión, sino que más bien podrían empezar a sentarse las bases de lo que será un duro camino por recorrer".

Parece difícil, añade el informe de Self Bank, esperar un mínimo avance en el tema de los eurobonos, aunque la esperanza está en que sí se consiga algún acuerdo para la compra de bonos españoles e italianos, decisión que contribuiría a relajar la tensión en los mercados de deuda.

Dentro del IBEX, Bankia se destacaba del resto y sufría un abultado descenso, del 5,66 %, tras conocerse ayer que su matriz Banco financiero y de Ahorros (BFA) tiene valor negativo de 13.635 millones de euros.

El resto de bancos medianos cotizados experimentaba también cuantiosas pérdidas, del 3,86 % para el Popular, del 2,77 % para el Sabadell y del 1,72 % para Bankinter.

Los dos grandes, Santander y BBVA, cedían el 0,25 % y el 0,02 %, respectivamente, en tanto que Caixabank se dejaba el 0,16 %.

En cuanto al resto de grandes valores del mercado, Repsol subía el 0,13 %, Iberdrola el 0,20 % y Telefónica el 0,05 %, mientras que Inditex perdía el 0,98 %.

Hasta las 12.00 horas el parqué español había negociado 325 millones de euros, de los que 80 correspondían a Santander, 58 a BBVA y 38 a Telefónica.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,242 dólares.