Público
Público

El IBEX sube apenas el 0,03 por ciento sin la ayuda de Santander y BBVA

EFE

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, mantenía en los primeros compases de la sesión el tono positivo con una magra subida del 0,03 % en la que no participaban los dos grandes bancos, Santander y BBVA.

A las 09.10 horas el selectivo español recuperaba 3,30 puntos y se situaba en 9.804 unidades.

El resto de bolsas europeas se movía también sin tendencia definida, con subidas del 0,20 % en Fráncfort y del 0,25 % en París, y descensos del 0,05 % en Londres.

Pese a ser jornada festiva en España la bolsa permanece abierta, atenta a las dos referencias más importantes de la jornada, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos y el índice de confianza económica de empresas y consumidores europeos e indicador del clima empresarial en la zona del euro en diciembre.

Además, se conocerán datos de comercio minorista en la UE y los pedidos industriales en Alemania en noviembre.

Así mismo, la Comisión Europea lanza una consulta pública sobre la propuesta de dar más poder a los reguladores sobre los grandes bancos, con el fin de prevenir futuras crisis financieras.

Dentro del IBEX la mayoría de los grandes valores, con excepción de los dos grandes bancos, cotizaba en positivo.

Así, Endesa subía el 0,75 %, Inditex, el 0,68 %, Repsol, el 0,45 %, Iberdrola, el 0,41 %, y Telefónica, el 0,12 %, en tanto que Santander perdía el 0,96 % y BBVA, el 0,55 %.

Indra sufría el mayor descenso del índice, del 1,64 % minutos antes de ver como sus acciones eran inhibidas de cotización, y Telecinco el mayor repunte de todo el mercado, del 4,77 %.

El euro abrió hoy con tendencia estable en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3142 dólares, frente a los 1,3140 dólares de la jornada anterior, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 95,22 dólares, 0,28 dólares menos que en el cierre del miércoles.

Más noticias de Política y Sociedad