Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ibex sube en un día volátil con repuntes de la gran banca
El martes volvió a ser una jornada de nervios y volatilidad en la bolsa española, con los índices bursátiles bailando al ritmo del cambiante sentimiento del mercado respecto a las finanzas públicas de España y otros países de la denominada "periferia" de la Unión Europea.
En este contexto, los dos grandes bancos españoles, que fueron de los valores más castigados a finales de la semana pasada, continuaron el rebote experimentado la víspera e impulsaron al Ibex, apoyándose en las especulaciones sobre una operación de rescate de Grecia por parte de la Unión Europea.
Santander subió un 2,24 por ciento y BBVA un 1,05 por ciento.
"A los mercados les ha costado mantenerse al alza. Ha sido gracias a la ayuda del cierre de posiciones cortas (o vendedoras) y la estabilización del euro ante las especulaciones sobre la ayuda a Grecia", dijo Flemming Barton, analista de renta variable de CM Capital Markets en Madrid.
Los activos de la zona euro y sobre todo de Grecia recuperaron terreno el martes mientras diversas fuentes hablaban de un posible principio de acuerdo en Europa para apoyar a Grecia.
"No obstante, el potencial alcista parece limitado ya que persiste la preocupación por la deuda soberana, como se ha visto en los comentarios de Fitch sobre las economías periféricas de la zona euro e incluso del Reino Unido. Esto ha contribuido a poner un freno al rebote de esta mañana, que en gran medida ha sido técnico", añadió Barton.
Fitch Ratings dijo el martes que el rescate de los miembros más débiles de la zona euro es una posibilidad y añadió que las calificaciones crediticias de Reino Unido estaban entre las más vulnerables de entre los países soberanos con el máximo rating de solvencia.
El Ibex-35 subió un 0,68 por ciento a 10.275,4 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 0,69 por ciento a 1.067,41 puntos.
En el mercado español también experimentaron repuntes algunos de los títulos más castigados durante las horas más negras de la desconfianza hacia los planes del Gobierno español para reducir el elevado déficit español.
Así, Ferrovial, con un elevado endeudamiento, subió un 2,95 por ciento y Gamesa repuntó un 3,51 por ciento, tras verse penalizada recientemente por la creciente competencia y el difícil panorama del negocio.
El rebote de los grandes bancos se vio contrarrestado por la tendencia de otros grandes valores como Telefónica o Iberdrola, que se dejaron un 0,45 y un 0,17 por ciento tras registrar comportamientos mejores a la media del mercado en las últimas sesiones.
La aerolínea Iberia fue otro valor alcista con una subida del 1,58 por ciento, recuperándose en parte del varapalo del 4 por ciento recibido el lunes por una rebaja en el rating crediticio de su compañera de fusión British Airways.
Fuera del Ibex, Solaria se dejó un 4,22 por ciento tras publicar el diario Cinco Días que el Gobierno español está estudiando un recorte de hasta el 25 por ciento en las primas para las instalaciones fotovoltaicas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.