Público
Público

El Ibex sube un 9,6% en enero, el mayor repunte mensual desde julio

El parqué alcanza los 10.806 puntos en un mes marcado por las reformas económicas

EUROPA PRESS

El parqué madrileño ha cerrado enero con una subida del 9,6%, el mayor avance mensual desde julio, cuando repuntó un 13%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.806 puntos, en un mes marcado por las reformas económicas.

Además, el Gobierno culminó la reforma de las pensiones por consenso, tras maratonianas negociaciones, con lo que España va camino de cumplir el programa recomendado desde Europa y de los organismos intenacionales para despejar la incertidumbre sobre el país y atraer de nuevo a los inversores.

Las dudas sobre el posible rescate de Portugal y España marcaron la primera quincena del mes, aunque la negativa de la UE a ampliar el fondo de rescate por considerar la situación no es tan crítica como para adoptar esta medida logró disipar el temor de los inversoes.

Además, la estabilización de la prima de riesgo en el entorno de los 220 puntos básicos y la buena acogida de las emisiones del Tesoro español, del Frob y de entidades financieras, como Banco Popular por 650 millones de euros, contribuyó a afianzar de nuevo la confianza.

Pese al buen comienzo que ha registrado el Ibex, los analistas advierten de que la tendencia podría no ser sostenible y recuerdan que el año será de nuevo muy volátil y que seguirá muy ligado a la evolución de la deuda, al cumpliento de los objetivos del Gobierno, principalmente reducción del déficit, y del sistema financiero.

En plano corporativo, Iberia dejó de cotizar bajo esta denominación y desde el lunes 24 de enero se contrata en el mercado continuo bajo la denominación de IAG, tras fusionarse con British Airways.

El Ibex cotiza desde entonces con 34 valores y lo hará hasta que el Comité Asesor del Ibex 35 se reúna de nuevo para decidir si aprueba el regreso de IAG al selectivo o, por el contrario, decide la entrada de otro valor.

Por su parte, Repsol YPF cerró el acuerdo para la venta de un 40% de Repsol Brasil a la china Sinopec, con lo que ha creado una compañía con un valor de más de 17.000 millones de dólares.

La petrolera repuntó en el mes un 10%. Además, Iberdrola compró la distribuidora brasileña Elektro por 1.800 millones y en el mes se anotó una subida del 8,68%.

Asimismo, Telefónica y China Unicom reforzaron la alianza que mantienen desde 2009 a través de una nueva inversión recíproca por la que ambas compañías adquieren el equivalente 367 millones de euros en la compra de acciones de su socio y el grupo que preside César Alierta colocó una emisión de bonos a seis años por 1.200 millones de euros. La operadora avanzó en el mes un 8,14%.

En el lado negativo sólo se situaron: Arcelor (-6,37%), Técnicas Reunidas (-5,3%), Acerinox (-5,18%), Ebro Foods (-3,22%) e Inditex (-1,5%).

Toda la información bursátil

Más noticias