Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ibex sube a la espera de datos EEUU y del acuerdo con Grecia
La bolsa española se mantenía en positivo a media sesión del viernes, aunque por debajo de máximas anteriores, a la espera de conocerse varios datos importantes de la economía estadounidense y de nuevos detalles sobre el rescate de la endeudada Grecia, que podría ser inminente.
"Las cosas se están tranquilizando tras una semana turbulenta... Hoy la referencia, aparte de resultados (corporativos) positivos, serán los datos de confianza y el PIB en Estados Unidos ", dijo Jorge Abad, gestor de fondos de Renta 4.
Operadores también mencionaron que, tras filtrarse el jueves el borrador del plan alemán que garantizaría la financiación de Grecia durante los próximos tres años, un acuerdo en la eurozona sobre el rescate griego parece más inminente.
Alemania y la Comisión Europea esperan que las autoridades comunitarias y el FMI alcancen este fin de semana un acuerdo con Grecia sobre un programa de austeridad, un paso previo a liberar fondos de rescate para el endeudado país.
En el frente macro, el dato más importante de la sesión será el PIB de EEUU del primer trimestre, mientras que en España, el INE confirmó esta mañana los datos de paro adelantados por error el martes, con más de 4,6 millones de desempleados y una tasa de paro del 20,05 por ciento.
En este contexto el Ibex-35 subía un 0,43 por ciento a 10.485,5 puntos, por encima que el conjunto de mercados europeos.
Los bancos daban soporte. Banco Santander sumaba un 1,15 por ciento y BBVA, un 0,25 por ciento.
En el sector, Bankinter, Sabadell y Banesto subían entre un 0,10 y un 1,24 por ciento.
Fuera del Ibex-35, Pastor repuntaba un 1,95 por ciento tras presentar unos resultados mejores a lo esperado en el primer trimestre.
Entre los pesos pesados, Telefónica daba soporte con un avance del 0,63 por ciento, mientras que Iberdrola y Repsol subían un 0,22 y un 0,6 por ciento, respectivamente.
Amadeus, que se estrenó la víspera en bolsa con una subida del 8,2 por ciento, prolongaba su senda alcista y avanzaba un 1,18 por ciento.
Mapfre subía un 1,83 por ciento. La aseguradora presentó el viernes sus resultados de primer trimestre, con un descenso del 44,8 por ciento en el beneficio neto, aunque con un avance del 8,9 por ciento en los ingresos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.