Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ibex sube a mediodía por Telefónica, Repsol centra atención
El Ibex-35 cotizaba el miércoles a mediodía con leves alzas apoyado en Telefónica en una jornada en la que destacaban las caídas de los dos grandes bancos mientras el mercado estaba muy pendiente del devenir del futuro del presidente de la petrolera.
"El apoyo en la jornada está viniendo de la mano de Telefónica tras la reciente debilidad mostrada por la operadora pero el mercado está muy pendiente del futuro de la dirección de Repsol", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.
Telefónica, uno de los principales valores del Ibex-35 con un peso superior al 20 por ciento, sumaba a mediodía un 1 por ciento a 18,690 euros.
Del lado empresarial el principal foco de atención era Repsol-YPF.
Sus acciones sumaban un 0,51 por ciento a 18,765 euros mientras la petrolera confirmó la convocatoria de una reunión extraordinaria de su consejo de administración para decidir sobre si ratifica o no en la presidencia ejecutiva a Antonio Brufau.
La cita se convocaría en un momento de máxima tensión entre el equipo directivo y algunos de los principales accionistas, particularmente la constructora Sacyr, cuyo presidente se ha mostrado manifiestamente en contra de la gestión del actual presidente de la petroquímica.
A las 12.49 hora local, el Ibex-35 ganaba un 0,17 por ciento a 11.985,6 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 0,13 por ciento a 1.248,67 puntos.
Pese a los repuntes moderados de los índices, el sentimiento del mercado seguía afectado por el aumento de las exigencias de capital a los bancos en China, a lo que se sumaba el recorte en las previsiones del banco francés Societe Generale y el descenso interanual del 5 por ciento en el PIB alemán.
En el mercado español, las acciones de Santander caían un 0,47 por ciento en una jornada en la que China Construction Bank, el segundo mayor prestamista del país asiático, anunció una alianza con Santander en el negocio de financiación rural y para automóviles.
Las de BBVA bajaban un 0,34 por ciento, mientras el índice DJ Stoxx del sector bancario europeo retrocedía un 0,93 por ciento.
En España, algunos de los principales descensos se encontraban entre los grupos de energía, con caída del 0,86 por ciento en Gas Natural y del 0,86 por ciento en Endesa. El título de mayor peso en el sector, Iberdrola, ganaba un 0,09 por ciento.
La eólica Gamesa también retrocedía, más de un 1 por ciento, tras recibir un recorte en la recomendación de los analistas de Citigroup.
Por el contrario, Acciona e Iberdrola Renovables mostraban repuntes de cerca de entre el 1 por ciento y el 0,5 por ciento, respectivamente, tras recibir mejorías en los precios objetivos del banco estadounidense.
En el lado positivo se situaba también la siderúrgica ArcelorMittal, con una subida del 2 por ciento, tras un descenso de cerca del 3 por ciento en la sesión previa.
Entre los bancos medianos, Banesto, que el jueves inicia la temporada de resultados en España, bajaba un 0,25 por ciento, Sabadell cedía un 0,1 por ciento y Bankinter un 1,26 por ciento.
Algunas de los grupos de construcción e infraestructuras, especialmente castigados en la víspera, mostraban repuntes. FCC cedía un 0,88 por ciento, Ferrovial sumaba un 1,24 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.