Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ibex35 cierra con alza de 1,8% apoyado en bancos y Telefónica
El Ibex-35 cerró el miércoles con la mayor subida entre las principales plazas bursátiles en Europa, apoyado en los valores bancarios y en Telefónica ante las expectativas de que se apruebe el plan de rescate del sistema financiero de Estados Unidos.
"El mejor comportamiento del mercado español con respecto a las otras bolsas europeas tiene que ver con que aquí el peso de los bancos es mayor que en otras plazas en un momento en el que se han avivado las expectativas de que finalmente se avance en el plan de salvamento del sistema bancario en Estados Unidos", dijo Javier Galán, gestor de Renta 4.
El Senado de Estados Unidos se preparaba el miércoles para votar un proyecto revisado del plan de rescate financiero de 700.
En este escenario destacó en el mercado doméstico la subida de un 3,9 por ciento de Santander. BBVA avanzó un 2,01 por ciento.
Dentro de los bancos también destacó el buen comportamiento de Popular, con un alza del 2,17 por ciento, y de Banesto, con ganancias del 2,21 por ciento.
Telefónica, el peso pesado del Ibex-35, ganó un 2,08 por ciento a 17,14 euros.
El Ibex-35 sumó un 1,77 por ciento a 11.182,5 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 1,83 por ciento a 1.196,68 unidades.
El mejor comportamiento del índice selectivo lo registró la cotización de la constructora Sacyr-Vallehermoso con un alza del 13,03 por ciento a 13,10 euros después de que Goldman Sachs iniciase la cobertura del valor con recomendación de "comprar", añadiéndola a su lista de compras paneuropea.
Entre los ganadores de la sesión también destacaron las acciones de las compañías de energías alternativas animadas por la posibilidad de que Estados Unidos apruebe la normativa que apoya el desarrollo de las energías renovables.
En este contexto, Iberdrola Renovables sumó un 3,59 por ciento a 3,17 euros, mientras que su matriz, Iberdrola, ganó un 2,66 por ciento.
El fabricante de aerogeneradores Gamesa subió un 1,46 por ciento a 24,37 euros.
Entre las alcistas, Abertis avanzó un 2,6 por ciento a 14,18 euros tras acordar la compañía retirarse del proyecto más ambicioso de su cartera, una gran autopista de peaje en Pensilvania por 12.800 millones de dólares.
El broker Banesto Bolsa hizo una valoración positiva de esta noticia y destacó que "la operación (habría sido) dilutiva para Abertis que actualmente cotiza una tasa interna de rentabilidad de 11,7 por ciento frente una tir estimada en la Pennsylvania Turnpike del 10 por ciento".
Las mayores pérdidas las sufrieron los títulos de la constructora Ferrovial con un descenso del 3,82 por ciento a 31,01 euros.
El grupo textil Inditex retrocedió un 2,66 por ciento.
/Por Jesús Aguado/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.