Público
Público

Ibiza tendrá un radar fijo para localizar pateras

La isla se convierte así en la primera de las Baleares que cuente con esta tecnología

PÚBLICO

La proximidad de Ibiza (Islas Baleares) a Argelia, y sobre todo la llegada la semana pasada de la primera patera a la isla han sido el detonante: la zona tendrá un radar fijo para localizar las pateras que traten de llegar a tierra. La isla se convierte así en la primera de las Baleares que cuente con esta tecnología.

El delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Ramón Socías, señaló ayer que ya está aprobada y licitada la instalación, recogió Europa Press. "La ruta existe, pues se empleó durante muchos años para el contrabando y el tráfico ilegal", remarcó Socías. Añadió que desde el inicio de la llegada de pateras a las islas se ha incrementado la vigilancia en la zona.

De momento, radar móvil

Hasta que el radar fijo esté listo, Socías explicó que Ibiza pondrá en marcha uno móvil (SIVE), que ya funcionan en otros lugares de Baleares. "Estos días se está formando al personal que lo llevará, y a finales de semana puede ya estar operativo", añadió el representante del Estado en las islas.

Socías matizó, además, que existe un contacto continuo con la Secretaría de Estado para la Seguridad. "Me consta también que las autoridades están en contacto con Argelia para que se minimice la salida de las embarcaciones en su origen", precisó.

A donde no dejan de llegar embarcaciones con inmigrantes es en el sur de la península. En la madrugada de ayer, agentes de la Guardia Civil interceptaron dos embarcaciones, en Granada y Almería respectivamente, y 19 personas fueron detenidas.

Varones de origen magrebí

Sobre la una de la madrugada, llegó al puerto de Motril (Granada) en la que viajaban 15 inmigrantes de origen magrebí y mayores de edad. La embarcación fue interceptada a dos millas de la playa de Velilla, en Almuñécar. Los inmigrantes están en buen estado de salud y será el Cuerpo Nacional de Policía el que tramite su repatriación.

A la localidad almeriense de Enix llegaron otros cuatro extranjeros en una patera. La Guardia Civil localizó la embarcación durante un servicio de vigilancia rutinaria. Ya en tierra, los agentes detuvieron a cuatro hombres de nacionalidad marroquí y mayores de edad. No se descarta que en la balsa viajaran más personas.

En Conil (Cádiz), la Guardia Civil detuvo ayer a otros tres inmigrantes que llegaron a la costa en una patera que volcó hace dos días. Con estos últimos apresados ya son 20 los localizados. Dos murieron en el naufragio.

Más noticias de Política y Sociedad