Este artículo se publicó hace 15 años.
Ida llega a la costa de EEUU y corta la producción de energía
Ida empapó el lunes la costa estadounidense del golfo de México como una debilitada tormenta tropical y las instalaciones petroleras allí radicadas, interrumpiendo casi el 30 por ciento de su producción.
Se espera que el martes toque tierra cerca de Mobile, en Alabama.
Tras llegar a ser un huracán de categoría 2, su amenaza cesó cuando sus vientos bajaron a 100 kilómetros por hora. Se prevé que la fuerza de la tormenta disminuya aún más mientras se acerca a tierra, virando hacia el este en dirección al norte de Florida.
Ida provocó inundaciones y deslaves que dejaron 124 muertos en El Salvador en los últimos días.
El lunes, un helicóptero de la Guardia Costera estadounidense rescató a dos trabajadores de una plataforma petrolera situada unos 130 kilómetros al sur de Nueva Orleans.
La Guardia Costera cerró el puerto de Mobile, deteniendo el tráfico en la bahía, y las autoridades cerraron escuelas y oficinas del Gobierno en los condados costeros de Alabama y Florida tras ordenar la evacuación de residentes en zonas propensas a inundaciones por la tormenta.
Ida, que durante el lunes fue degradada a tormenta tropical, representó la primera amenaza seria de la temporada de huracanes del Atlántico 2009 para el golfo de México y la producción de petróleo y gas natural que hay allí. Además, obligó a algunas compañías a cerrar sus plataformas marinas y a evacuar a su personal.
El Servicio de Administración de Minerales dijo que Ida había provocado el cierre de un 29,6 por ciento de la producción de petróleo y un 27,5 por ciento del bombeo de gas.
Los mercados de energía han sido muy sensibles a los ciclones en el golfo desde las devastadoras temporadas de 2004 y 2005, cuando tormentas como Katrina interrumpieron la actividad en Estados Unidos y afectaron los precios del combustible.
SUBEN PRECIOS DEL CRUDO
El petróleo subió más de dos dólares el lunes para ubicarse en cerca de 80 dólares el barril, debido a temores a que Ida pudiera afectar suministros de combustible de Estados Unidos.
El puerto petrolero costero de Luisiana, el único terminal en Estados Unidos capaz de recibir a petroleros de gran tamaño, suspendió las descargas desde buques debido al agitado movimiento del mar. Independence, una importante instalación marina de procesamiento de gas natural, también se cerró.
En el golfo de México se produce cerca de un cuarto de la producción de petróleo de Estados Unidos y 15 por ciento de la de gas natural. Además, en la costa del Golfo se ubica el 40 por ciento de la capacidad de refino del país.
A las 03:00 hora GMT del martes, la tormenta se encontraba a unos 165 kilómetros al sur-suroeste de Mobile, Alabama, y avanzaba hacia el norte a unos 20 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.
Hay alerta de tormenta tropical desde Grand Isle, Luisiana, hasta Aucilla River, Florida. Unos 2,8 millones de residentes de los estados de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida podrían sentir los efectos de la tormenta, dijo la Oficina del Censo de Estados Unidos.
La zona de alerta incluyó a la ciudad de Nueva Orleans, que aún se recupera de la devastación provocada por el huracán Katrina en 2005.
En El Salvador, los ríos superaron de sus cauces y las faldas de algunos cerros colapsaron debido a las persistentes lluvias que dejó el paso de Ida, aislando algunas zonas del interior del resto del país y causando 124 muertos.
Ida se convirtió en huracán por primera vez el jueves, frente a la costa caribeña de Nicaragua.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.