Público
Público

Las ideas clave de Zapatero y Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estas son las ideas clave del debate protagonizado esta noche por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

====================== ECONOMÍA Y EMPLEO ==================

CUADRO MACROECONÓMICO

---------------------

ZAPATERO. Promete un paquete de medidas "inmediatas, efectivas y constructivas" para reactivar la economía. Recuerda que la renta per cápita española ha superado la media europea y a Italia. Asegura que el superávit logrado permite afrontar las dificultades actuales.

RAJOY. Asegura que se ocupará de la economía "por encima de cualquier otra consideración", porque es "fundamental" para el resto de políticas. Señala que hoy la situación económica es peor que hace cuatro años y no se puede negar la realidad, "quien la niega como Zapatero es incapaz de afrontarla".

EMPLEO

------

ZAPATERO. Promete dos millones de empleos nuevos en la próxima legislatura, la mitad de ellos para mujeres, y recuerda su compromiso de lograr el pleno empleo.

RAJOY. Recuerda que el paro sigue en aumento -4.500 personas más en enero- y promete que en la próxima legislatura "trabajen tantas mujeres como hombres fuera de casa"

PRECIOS Y SALARIOS

------------------

ZAPATERO. Promete un observatorio que compare los precios de los distintos proveedores y estimule la competencia. Asegura que a Rajoy los precios no le han interesado hasta hace unas semanas y que la economía de las familias le ha importado "un bledo".

RAJOY. Asegura que antes no había hablado de los precios porque las cosas en los primeros años fueron bien gracias a que el Gobierno socialista vivía "de la herencia" del PP y "de la inercia".

FISCALIDAD

-----------

ZAPATERO. Recuerda su promesa de devolver 400 euros en la declaración del IRPF a los contribuyentes.

RAJOY. Reitera su compromiso de reducir el IRPF y cuidar "a las personas con menos ingresos", y de bajar el Impuesto sobre Sociedades, en especial a las pymes, que son las que crean "más riqueza y empleo".

====================== POLÍTICAS SOCIALES ===================

EDUCACIÓN

---------

ZAPATERO. Pretende que cuatro de cada cinco alumnos sigan estudiando más allá de los 16 años (la educación obligatoria).

RAJOY. España no va a competir con petróleo sino con educación. Aboga por un sistema más exigente, basado en el mérito, trabajo y esfuerzo "y no por pasar de curso con cuatro suspensos".

INMIGRACIÓN

-----------

ZAPATERO. El anterior Gobierno del PP permitió que "se colaran" en el país más de un millón de inmigrantes.

RAJOY. Subraya el peligro de la inmigración desordenada y critica las regularización llevada a cabo por el Gobierno. Apuesta por una inmigración legal y ordenada, y que los derechos sociales de los extranjeros no perjudiquen a los de los españoles.

DEPENDENCIA

-----------

ZAPATERO. Acusa al PP de "boicotear" la aplicación de la Ley de Dependencia.

RAJOY. Reprocha al Gobierno de "hablar mucho pero gastar nada" y de no tener una política social sobre ningún asunto.

================= POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD ==========

POLÍTICA EXTERIOR Y COOPERACIÓN

--------------------------------

ZAPATERO. Garantiza que no saldrá "un solo soldado de España" a una guerra ilegal.

RAJOY. Afirma que Zapatero ganó unas elecciones por Irak y por el 11-M y le acusa de querer volver a ganar por esas razones.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

--------------------------

ZAPATERO. Se compromete a apoyar "sin condiciones" al próximo Gobierno, sea del color que sea, en la lucha contra el terrorismo.

RAJOY. Apoyará al futuro Gobierno siempre que no negocie con ETA.

SEGURIDAD CIUDADANA

-------------------

ZAPATERO. Expresa su compromiso por hacer de España un país más seguro en las calles gracias a los 140.000 policías y guardias civiles que habrá dentro de cuatro años.

RAJOY. Considera fundamental combatir a las bandas de delincuencia organizada y muy violenta que actúan en España.

===================== POLÍTICA INSTITUCIONAL =================

ZAPATERO. Promete convocar en la próxima Legislatura tres conferencia de presidentes de comunidades autónomas que versarán sobre violencia de género, cambio climático y educación, así como un nuevo modelo de financiación autonómica y local.

RAJOY. Acusa a Zapatero de no tener ninguna idea de España. Se compromete a elaborar una ley que permita garantizar que todos los ciudadanos puedan mandar a sus hijos a estudiar castellano.

LENGUAS COOFICIALES

-------------------

ZAPATERO. Acusa a Rajoy de utilizar el uso del castellano en Cataluña para crispar después de no haberlo mencionado cuando gobernaban con el apoyo de CiU.

RAJOY. Asegura que Zapatero apoya la norma que permite sancionar a los comercios que rotulan en castellano en Cataluña.

========================= RETOS DEL FUTURO =================

MEDIO AMBIENTE

--------------

ZAPATERO. Anuncia actuaciones que permitan disponer de 800 hectómetros cúbicos más gracias, sobre todo, a la tecnología de la desalinización.

RAJOY. Anuncia que hará el trasvase del Ebro y reprocha al Gobierno la política de desaladoras, que generan grandes cantidades de dióxido de carbono