Este artículo se publicó hace 15 años.
La iglesia católica colombiana pide a Uribe y a las FARC no cerrar la vía del diálogo
La iglesia católica colombiana pidió hoy al presidente del país, Álvaro Uribe, y a las FARC que no cierren las vías del diálogo sobre el intercambio humanitario de secuestrados en poder de la guerrilla por rebeldes presos.
Así lo manifestó a periodistas el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Barranquilla.
"La posición del señor presidente es clara y nosotros hacemos un llamado a que no cerremos las vías del diálogo", precisó Salazar.
Es fundamental que en Colombia se aprenda a "que los conflictos se solucionan sentándonos a dialogar", explicó.
Uribe, que el jueves se reunió con la jerarquía de la Conferencia Episcopal, descartó prácticamente cualquier posibilidad de entablar negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para el intercambio de 22 policías y militares secuestrados por unos 500 guerrilleros presos, como proponen los rebeldes.
El mandatario subrayó que el único acuerdo posible con las FARC es que "liberen a todos los secuestrados".
De otro lado, la Conferencia Episcopal de Colombia, que hoy cerró su asamblea plenaria, indicó en un comunicado que "ve al país con preocupación y también con esperanza".
Explica que le angustia "el permisivismo moral, la inequidad y la injusticia social, el desempleo y la pobreza, los conflictos sociales, las violaciones de los derechos humanos, el conflicto armado, el horror del secuestro y el sufrimiento que ocasiona a las víctimas y a sus familias".
Sin embargo, la iglesia ve signos de esperanza en las movilizaciones con las que se rechazan el secuestro y la violencia.
También expresa su decisión de estar más cerca de los desplazados, de las familias de los secuestrados, de las víctimas de la violencia y, en general, "de todos los marginados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.