Este artículo se publicó hace 15 años.
La Iglesia progresista critica la "apatía" de las confesiones
El congreso Juan XXIII denuncia falta de solidaridad de la jerarquía en la crisis
Con una Eucaristía, concelebrada por el millar de asistentes y organizada por el Movimiento Pro Celibato Opcional, concluyó el XXIX Congreso de Teología de la Asociación Juan XXIII. Este congreso está proscrito por la jerarquía católica (no participa ningún obispo) y este año contó con la presencia de los máximos responsables de CCOO y UGT, así como destacados representantes de la Teología de la Liberación. A lo largo del pasado fin de semana, abordó la crisis económica. Según explicaron en su comunicado final, este periodo de dificultades "supone una prueba de fuego" para las conciencias de los ciudadanos, puesto que "cuestiona nuestro nivel de solidaridad".
Tras subrayar las raíces éticas de la crisis, cuyo responsable "es el sistema capitalista", los teólogos progresistas incidieron en denunciar "la apatía y la falta de compromiso social de las confesiones religiosas", en especial de la Iglesia católica, más preocupada "por cuestiones de poder que por denunciar las injusticias de un sistema que atenaza a los sectores más necesitados".
Alternativas al neoliberalismoTras los debates surgidos en el foro celebrado en la sede de CCOO en Madrid, se instó a la urgencia de "construir un nuevo orden mundial (político, económico, jurídico) alternativo al neoliberalismo, basado en la cooperación, la solidaridad y capaz de llevar a cabo controles efectivos del actual sistema financiero para evitar los abusos que se producen sistemáticamente".
A su vez, los participantes se comprometieron a luchar, incluso dentro de la Iglesia, por la austeridad y la solidaridad con las víctimas de la crisis, "trabajando por la justicia y luchando contra la discriminación en todas su formas y manifestaciones étnicas, racionales, sexistas, sociales y culturales".
"Como expresión de nuestra identidad cristiana concluye el comunicado clamamos por el establecimiento de una sociedad más justa y equilibrada, en la que se deje oír la voz y el llanto de los más pobres entre los pobres, los que han sido arrojados fuera del mercado laboral, habiendo sido privados de su sustento y de su dignidad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.