Público
Público

Iker Martínez:"No he pensado en que sensaciones tendremos al acabar la prueba"

EFE

El campeón olímpico vasco Iker Martínez, patrón del 'Telefónica Azul', ha señalado esta mañana, poco antes de la salida de la décima y última etapa de la Volvo Ocean Race que "aún no he pensado en qué sensaciones tendremos después de esta etapa; de hecho si ahora me dijesen que podríamos alargar la prueba un mes más lo hará encantado, porque estoy seguro que todavía podíamos mejorar".

Ha añadido que "ahora lo que hay que intentar es hacerlo lo mejor posible y cuando lleguemos a la meta final en San Petersburgo ya pensaremos en valorar nuestra actuación. Ahora estoy sólo pensando en la salida, en las primeras horas de navegación, en qué velas hay que utilizar y en cómo nos vamos a organizar".

"El barco está perfecto. Ya vimos en la regata costera del domingo que el barco va bien. Esta etapa será bastante corta y luego parece que calmará el viento, vamos con el barco superligero en una apuesta un poco radical, porque queremos cerrar la prueba ganando esta etapa", ha finalizado.

El campeón olímpico cántabro Fernando Echávarri, patrón del 'Telefónica Negro' opina que "después de casi diez meses compitiendo, acabar la prueba y llegar a San Petersburgo es un poco el sueño de todo el que ha empezado esta vuelta al mundo y nos apetece mucho el conseguirlo".

Concreta al respecto que "por otro lado es la última etapa y hay que hacerlo mejor posible, es la última oportunidad para ganar una etapa y vamos a darlo todo por lograrlo. La verdad es que estoy impresionado a las siete de la mañana hemos salido de Estocolmo y todo estaba lleno de gente para despedirnos. Tenemos cuatro horas de navegación hasta la línea de salida y sabemos que vamos a estar sin dormir prácticamente 48 horas, pero queremos apretar a fondo para ser primeros en San Petersburgo".

El alicantino Pepe Ribes, proa del 'Azul' explica que " tardaremos entre 36 y 40 horas en cubrir el recorrido de esta etapa. Esperamos bastante viento de ceñida de unos 16-18 nudos (30 a 34 Km/h.) en la salida, pero parece que esta noche empezará a bajar y a rolar (cambiar de dirección) un poco a la derecha. Iremos de ceñida (navegando contra el viento) casi toda la etapa o al menos las primeras 24 horas. En el resto tendremos viento térmico y calma. Será una regata muy táctica y vamos a tener que estar muy atentos,

Considera también que "la clave de esta última etapa estará ésta noche, los barcos que se queden al final de la misma mejor colocados tendrán un poco más de ventaja sobre los otros.

Más noticias de Política y Sociedad