Público
Público

"Imperium", obra de la Fura sobre violencia y poder en junio en San Sebastián

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El frontón Yoldi de Anoeta es el lugar elegido por La Fura dels Baus para presentar el próximo mes de junio en San Sebastián su último montaje, "Imperium", una visión demoledora sobre la violencia del poder, en la que el público vuelve a ser parte fundamental del espectáculo.

En un espacio diáfano de 20 por 30 metros, la compañía catalana desplegará su inquietante puesta en escena, en la que la música ejercerá de "hilo narrativo" de una historia sin diálogos, que se apoya también en las proyecciones de vídeo, ha explicado hoy en rueda de prensa su director, Jürgen Müller.

Esta obra, cuyo estreno mundial tuvo lugar en Pekín el 1 de mayo de 2007, se representará los días 13 y 14 de mayo en la capital guipuzcoana, la única ciudad del País Vasco incluida por el momento en esta gira.

Müller ha señalado que, aunque el "lenguaje furero" ha carecido normalmente de un argumento "legible o muy claro", en esta ocasión hay una línea conductora en cinco actos, "Miedo", "Arengas", "Domesticación", "Conversión" y "Todas Muertas", para contar cómo el miedo a la "bestia negra", el terrorismo, lleva a una búsqueda de la seguridad en la que los líderes que consiguen encumbrarse someten al resto a un dominio que acaba inevitablemente en una muerte total.

"'Imperium' es el resultado de cómo estamos viviendo hoy en día. Tiene mucho que ver con la época que comenzó tras los atentados del 11-S de 2001", ha destacado el director del espectáculo.

"Imperium" comienza con el estallido repentino de varias mochilas-bomba, un arranque que avisa de la espiral violenta en la que se sumirá el espectáculo, protagonizado sólo por mujeres que encarnan diferentes roles que las llevarán a enfrentarse entre sí, a dominar unas a otras hasta la muerte de las dos últimas, en una lucha sobre la pirámide del poder, elemento escenográfico central que se irá construyendo a lo largo de la obra.

Müller ha dicho que actualmente "se habla mucho de terrorismo, pero lo más alarmante es que en cierta manera son los Estados los que lo practican".