Público
Público

Implantes previenen embarazos adolescentes reiterados

Reuters

Por David Douglas

Hasta la mitad de lasadolescentes y las jóvenes que tienen un bebé vuelven a quedarembarazadas durante el año siguiente, pero un nuevo estudiosugiere que colocarles un implante anticonceptivo antes de quedejen el hospital tras el primer parto previene esos embarazosreiterados.

Los implantes se colocan debajo de la piel, generalmente enel brazo, y liberan hormonas.

En Estados Unidos es el único implante anticonceptivodisponible con etonogestrel y se comercializa como Implanon.Tiene el tamaño de una cerilla y previene el embarazo por hastatres años desde su colocación.

En teoría, el momento ideal para que las madres jóvenes secoloquen el implante es inmediatamente después del parto, perofalta información sobre la efectividad del método, según indicóla autora principal, doctora Kristina M. Tocce, de la Facultadde Medicina de Denver, en Aurora, de University of Colorado.

Con su equipo publica en American Journal of Obstetrics andGynecology que por cada 100 adolescentes que quedan embarazadas,entre 12 y 49 volverán a estarlo al año después del parto. Y enel segundo embarazo de una adolescente, aumenta tres veces detener un parto prematuro o un mortinato.

Los Criterios Médicos de Elegibilidad para el Uso deAnticonceptivos de Estados Unidos le asignan la calificaciónCategoría 1 al implante con etonogestrel en las adolescentes, loque quiere decir que no posee restricciones para su uso.

Los nuevos resultados surgen de un estudio sobreadolescentes que participaron de un programa de tratamiento yorientación prenatal y postnatal, incluidas 171 madres jóvenesque optaron por colocarse el implante inmediatamente después delparto y 225 que prefirieron otros métodos anticonceptivos.

Todas querían evitar quedar embarazadas por lo menos duranteun año.

Merck, que produce Implanon, recomienda que las mujeres queamamantan se coloquen el implante a las cuatro semanas del partoporque una pequeña cantidad de la hormona pasa a la lechematerna.

Los autores les informaron a las participantes que laestrategia para colocar el implante inmediatamente difiere delas recomendaciones del envoltorio.

Seis meses después, el 97 por ciento (156) de las madres conel implante seguía utilizándolo; a los 12 meses, lo hacía el 86por ciento (132). Algunas mujeres habían dejado de usar elimplante hormonal por la irregularidad menstrual.

A los seis meses, ninguna de las usuarias había quedadoembarazada, comparado con 21 (o una de cada 10) de las queutilizaban otros métodos.

Al año, cuatro usuarias del implante y 38 del grupo controlhabían vuelto a quedar embarazadas. Uno de los cuatro embarazosde las usuarias de los implantes había sido por una falla delproducto; el resto, al retirar los implantes.

Tocce consideró que los hospitales y las aseguradoras desalud que demoran la colocación del implante "deberíanreconsiderar sus políticas y facilitar la prevención de nuevosembarazos en madres adolescentes".

Para algunas mujeres, el costo sería una barrera: el valordel implante es de entre 400 y 800 dólares, incluidos loshonorarios médicos de colocación. "Me gustaría ver cómo segeneraliza el uso (del implante)", dijo Tocce. "Debería ser unaopción para quienes quieren usarlo", agregó.

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology,online 18 de abril del 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias