Público
Público

El impulso de plantas nucleares y Afganistán centrarán la reunión entre Brown y Sarkozy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El desarrollo de una nueva generación de plantas nucleares, la situación en Afganistán, la inmigración en Europa y la crisis crediticia global centrarán las conversaciones que mantendrán hoy en Londres el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En el segundo y último día de su visita de Estado al Reino Unido, Sarkozy celebrarán con Brown la cumbre anglo-francesa en el estadio de los Emiratos, sede del club inglés Arsenal, donde almorzarán y ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Se espera que los dos líderes lleguen a un acuerdo sobre el desarrollo de nuevas plantas nucleares en el Reino Unido, con el apoyo de la experiencia técnica de Francia a fin de reemplazar a las antiguas instalaciones británicas en los próximos años.

Francia es una nación pionera en materia nuclear, puesto que el ochenta por ciento de su electricidad es de origen nuclear, frente a sólo el veinte por ciento del Reino Unido.

Entre otras cosas, ambos políticos tratarán el posible envío de fuerzas adicionales a Afganistán, la crisis financiera global, la cooperación en materia de defensa, la reforma de las instituciones internacionales y la inmigración.

En su discurso ayer ante las dos cámaras del Parlamento -Comunes y Lores-, Sarkozy puso énfasis en que las relaciones anglo-francesas son otra vez cordiales después de un periodo de dificultades por la oposición de su predecesor, Jacques Chirac, a la guerra de Irak.

Al margen de la reunión anglo-francesa, las respectivas esposas de los dos políticos, Carla Bruni y Sarah Brown, celebrarán un almuerzo en el palacete de Lancaster House, centro de Londres, donde expresarán su apoyo a medidas que permitan evitar los casos de millones de mujeres que pierden la vida al dar a luz.

Sarkozy es huésped de honor de la reina Isabel II, quien anoche le ofreció un banquete en el castillo de Windsor (cerca de Londres).

Por su parte, la ex modelo Bruni ha acaparado la atención de los medios británicos por su simpatía y estilo de vestir, que es hoy comparado con Jackie Kennedy.

Antes de regresar a Francia, Sarkozy entregará a la navegante británica Elle MacArthur la condecoración de la Legión de Honor en el Old Royal Naval College de Greenwich, sur de Londres, y ofrecerá una recepción en la embajada de Francia para la comunidad francesa residente en el Reino Unido.