Este artículo se publicó hace 15 años.
Iñárritu, "feliz" por abundancia de cine en español en el Festival de Tokio
El director mexicano Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado del Festival Internacional de Cine de Tokio, se confesó hoy "feliz" por la abundancia del cine en español de ese certamen.
"Me hace muy feliz y es más sencillo para mí no tener que leer los subtítulos", confesó Iñárritu durante una rueda de prensa que ofreció hoy junto al resto de miembros del jurado en Roppongi Hills, donde se proyectan las quince películas a concurso en esta 22 edición del certamen.
De ellas cuatro están rodadas en español: la coproducción España-Colombia "Rabia", la chilena "Ilusiones ópticas", la española "Relatos" y la boliviana "Zona Sur".
Aunque "es muy pronto para decir algo", Iñárritu aseguró en nombre del jurado que su intención es premiar a aquellas películas que más "emociones y reflexiones contengan".
"Creo que es un trabajo muy interesante pero muy difícil" debido a los diferentes tipos de cine representados en el festival, dijo el mexicano, que suscribió la opinión de uno de sus compañeros, el coreano You Ji-tae, de que este año concursan "quince tipos de pensamiento diferentes".
Iñárritu, que en 2000 ganó el premio a la mejor película y mejor director por su debut "Amores Perros", considera "muy interesante ver lo que está haciéndose en el mundo", gracias a la proyección de creaciones asiáticas, europeas y americanas en los nueve días de festival.
"La experiencia de ver quince películas en un corto espacio de tiempo es una especie de intoxicación, pero como cinéfilo me gusta mucho tener ese privilegio y me enriquece como cineasta", explicó el director de "21 Gramos" (2003) y "Babel" (2006), rodada en parte en Tokio.
Sobre su última película, "Biutiful", la primera que rueda sin el guión de Guillermo Arriaga, el director dedicó espléndidas palabras al año de rodaje en Barcelona y al protagonista del filme, Javier Bardem, al que calificó de "uno de los mejores actores del mundo".
La posproducción de la cinta, cuyo estreno está previsto en 2010, comenzará al regreso de Iñárritu a México y se espera que se prolongue durante tres meses, según dijo el cineasta a Efe.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.