Público
Público

Inauguran la Cumbre Africana con una llamada a asumir responsabilidades sobre Zimbabue

EFE

(actualiza con la llegada de Robert Mugabe)

La XI Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana (UA) fue inaugurada hoy en Egipto con el llamamiento del presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, a "asumir entre todos responsabilidades sobre la crisis política en Zimbabue".

"Debemos hacer todo los posible para ayudar a Zimbabue y vencer los retos que ello representa", dijo Ping durante el discurso inaugural de la cumbre, que se celebra en la localidad costera egipcia de Sharm el Sheij.

Mientras Ping hablaba, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, entró en la sala con gran discreción y, sin apenas saludar a nadie, se dirigió al asiento reservado para él.

Los asistentes a la conferencia apenas se percataron de la llegada de Mugabe, que fue recibida con mutismo en deferencia al discurso que en esos momentos pronunciaba Ping.

El presidente de la UA hizo un llamamiento a los líderes políticos congregados en Sharm el Sheij para que encomienden sus esfuerzos hacia una solución duradera del conflicto en Zimbabue.

Asimismo, Ping comparó la crisis política de ese país africano con la ocurrida hace unos meses en Kenia y señaló que la región debe demostrar que es capaz de "emprender una cultura democrática".

Mugabe, de 84 años, juró ayer como presidente tras las controvertidas elecciones del viernes pasado, a las que concurrió como único candidato tras la retirada de su contrincante, el opositor Morgan Tsvangirai.

El régimen de Mugabe, que ha gobernando ininterrumpidamente en Zimbabue desde su independencia del Reino Unido en 1980, ha reprimido duramente a sus contrincantes, después de que el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) ganara la primera vuelta de las elecciones del pasado 29 de marzo.

Más noticias de Política y Sociedad