Público
Público
Únete a nosotros

Incendio forestal El fuego en Gran Canaria afecta ya a 3.400 hectáreas, tiene focos de difícil extinción y entra en el Parque Natural de Tamadaba

Hay cerca de 5.000 desalojados. En Tamadaba se encuentra uno de los pinares naturales mejor conservados de la isla, de notable eficacia en la captación hidrológica, como atestigua la presencia de varias presas artificiales en su entorno.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El incendio forestal declarado en Gran Canaria está sin control. EFE/ Ángel Medina G.

El incendio forestal declarado este sábado en Valleseco (Gran Canaria) avanza sin control, sin que hasta el momento los numerosos efectivos y medios de lucha contra el fuego logren detenerlo. El fuego afecta ya a 3.400 hectáreas, ha provocado la evacuación de unas 5.000 personas, tiene flancos que, según los técnicos, están fuera de capacidad de extinción y ha entrado ya en el Parque Natural de Tamadaba, ha informado el Gobierno de Canarias.

Las llamas se han introducido en el pinar de Tamadaba, donde el único acceso por esta zona está cerrada por el fuego y los medios terrestres no pueden acceder por su peligrosidad. El Parque Natural de Tamadaba alberga uno de los pinares naturales mejor conservados de Gran Canaria y es un lugar de gran diversidad ecológica.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que es un incendio "muy virulento", y ya ha producido "un desastre" medioambiental. "Es una situación tremendamente complicada", ha dicho Torres, quién ha subrayado que el objetivo es preservar ante todo la seguridad de las personas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Angel Víctor Torres. EFE/Elvira Urquijo

El fuego mantiene dos flancos activos, pero es su cabecera la que presenta más virulencia. En la extinción trabajan por turnos entre 600 y 700 efectivos así como diez medios aéreos, entre helicópteros, aviones e hidroaviones y han sido cortadas once carreteras, todas las que conducen a la zona afectada.

Las condiciones meteorológicas de este domingo en Gran Canaria son adversas, con temperaturas altas, vientos de unos 50 kilómetros por hora y una humedad inferior al 30%. En la zona afectada por el fuego hay muchos árboles, cuyas copas se están quemando, lo que hace difícil controlarlo, ha destacado Torres. Además, hay barrancos muy estrechos, de difícil acceso, que conducen y extienden el fuego, y el viento está cambiando y podría modificar la trayectoria de las llamas.

Para atender a las numerosas personas evacuadas de sus casas debido al incendio, la Delegación del Gobierno en Canarias ha solicitado a la Cruz Roja que traslade entre 400 y 600 camas a Gran Canaria para que puedan ser utilizadas por los vecinos desalojados. La Delegación ha pedido que se active el convenio que regula la colaboración para este tipo de emergencias entre el Ministerio del Interior y la Cruz Roja.

Hasta el domingo por la tarde, más de 4.000 personas habían sido desalojadas de varios municipios de la cumbre y el norte de Gran Canaria. Las evacuaciones en el municipio de Valleseco continúan y en las últimas horas han sido desalojados también los núcleos de Chajunco y Las Cuevas (Artenara), así como el casco urbano de Fontanales, Cavaderos y El Hornillo (Moya), informa el 112. Los evacuados están siendo alojados, por el momento, en polideportivos como los de San Mateo y Moya.

Vista del incendio forestal que comenzó el sábado en la isla de Gran Canaria . EFE/Angel Medina

Tamadaba, la joya ecológica de la isla

El Parque Natural de Tamadaba tiene 7.538 hectáreas y pertenece a los municipios de Agaete, Artenara y San Nicolás, en el centro y noroeste de Gran Canaria. Con la salvedad de algunas casas aisladas en diferentes puntos, la única entidad de población que alberga es la de El Risco (unos 230 habitantes) y Guayedra (menos de una decena de habitantes).

Está compuesto por una red de barrancos, escarpes y macizos que configuran un paisaje erosivo de contrastes y gran belleza, donde se pueden identificar elementos naturales de notable interés geomorfológico, indica el Gobierno de Canarias en su información sobre los parques naturales del archipiélago.

En Tamadaba se encuentra uno de los pinares naturales mejor conservados de Gran Canaria, de notable eficacia en la captación hidrológica, como atestigua la presencia de varias presas artificiales en su entorno.

Otros biosistemas bien conservados son los de barrancos y los cardonales y tabaibales de zonas bajas, además de los hábitats de escarpes. En los riscos de Guayedra se encuentran varias especies amenazadas, algunas de las cuales son exclusivas de este lugar. Además, determinadas especies de aves endémicas y amenazadas encuentran en los pinares áreas idóneas de nidificación.

Desde un punto de vista cultural, también destacan algunos caseríos aislados y semiabandonados, y la importancia arqueológica de zonas como El Risco y el valle de Guayedra.

Tamadaba fue declarado Parque Natural en 1987 y todo el espacio, a excepción de un sector en la localidad de El Risco, es área de sensibilidad ecológica. Es zona de especial protección para las aves, según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. Tamadaba linda por el sureste con el Parque Rural del Nublo.

Más noticias en Política y Sociedad