Público
Público

El incendio en La Palma sigue activo y fuera de control

Zapatero viaja a la isla canaria para conocer de cerca las consecuencias del incendio

AGENCIAS

El incendio que se declaró el pasado viernes a las 23.10 horas y que ha obligado al desalojo de unas 4.000 personas en la isla de La Palma continúa sin estar controlado aunque desde el Cabildo de La Palma se informa de que "existe cierto optimismo" que con el amanecer y la incorporación de nuevo de los medios aéreos se evite que afecte a nuevos núcleos de población.

El flanco oeste de las llamas, en las coladas volcánicas de Santa Cecilia, en el municipio de Fuencaliente, al sur de la isla, está siendo afrontado en la parte baja por un tendido de manguera de dos kilómetros, mientras que en la zona media éstas llegan sin virulencia y en la cota más alta aún no han alcanzado la zona de defensa, donde se encuentran los efectivos.

En estos momentos, "existe cierto optimismo, ya que se espera que con los medios que se van a incorporar en cuanto amanezca se puedan mejorar las condiciones de este frente, consiguiendo aminorar el riesgo de que afecte a cualquier núcleo de población", explica el Cabildo.

Asimismo, el foco de Las Caletas y Los Canarios, también en Fuencaliente, se encuentra estable, y el frente más peligroso se sitúa en el foco del este, ya que en el Barranco de El Cabrito el fuego está siendo de copa, lo que complica su ataque.

Desde el amanecer, se han destinado a esa zona los medios de la Brif y medio aéreos. En esta zona, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y un grupo de voluntarios han estado realizando líneas de defensa y tendidos de manguera, para poder atacar estas llamas de manera definitiva cuando amanezca.

Este mismo foco, en su frente bajo, en la zona de Puente Roto, avanza lento y "libremente, pero sin peligro para la integridad de los vecinos".

A los seis helicópteros que ya operaban en la jornada de ayer, se incorporan dos nuevos aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente, así como, provenientes de la isla de Tenerife, dos retenes de Gesplan; dos de Tragsa; un técnico, dos retenes de la BRIFOR y un vehículo de extinción de incendio; un agente de Medio Ambiente, y doce bomberos con tres vehículos contra incendio.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja a La Palma desde Lanzarote para conocer de cerca las consecuencias del incendio que afecta a la isla desde el pasado viernes por la noche, han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Zapatero, que ha comenzado sus vacaciones en compañía de su familia en Lanzarote, donde tiene previsto llegar a las 13.40 horas (hora local) en un avión Falcón del Ejército del Aire, se desplazará a la isla de La Palma sobre las 17.30 horas de esta tarde en la misma aeronave.

El fuego de La Palma ha obligado a evacuar a más de 4.000 personas, comenzó en una zona conocida como Puente Roto, en Fuencaliente, y después de extendió al municipio de Mazo, afectando al Parque Natural de Cumbre Vieja.

El consejero de Presidencia Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, ha señalado hoy en una rueda de prensa que planifica con la dirección de la extinción del incendio la zona que podría visitar esta tarde el presidente del Gobierno.

El incendio ha afectado entre 1.500 y 2.000 hectáreas, según ha informado el consejero.

Ruano ha destacado que el frente de este incendio sigue activo y suscita "gran preocupación", ya que se encuentra en una zona de pinar densa.

Ha dicho que, ante el riesgo que suponen las grandes llamas en esa zona, sólo pueden actuar los medios aéreos y las brigadas forestales se han tenido que retirar ante el peligro existente.

Más noticias de Política y Sociedad