Público
Público

Las incógnitas sobre la ayuda a la banca disparan la prima de riesgo a 510

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las incógnitas que plantea la ayuda europea a la banca española disparaban la prima de riesgo de España hasta 510 puntos básicos a las 13.31 horas, después de que el Eurogrupo haya puesto a disposición de España una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar el sector.

La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir el riesgo país, subía a esta hora hasta el 6,445 %, después de haber caído al inicio de la jornada hasta el 6,07 %.

Ello permitía que el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española frente a la alemana se redujera hasta un mínimo intradía de 462 puntos básicos.

El entusiasmo con el que el mercado recibía la ayuda europea a la banca española se enfriaba ante las dudas que plantea el origen de los fondos, tal y como ha explicado a Efe el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, que recuerda que tampoco se conoce aún la cantidad exacta que requerirán las entidades financieras españolas para recapitalizarse.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro concedieron el sábado a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar el sector financiero español, que incluye un colchón de seguridad y procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Tal y como explicó entonces el ministro de Economía, Luis de Guindos, no es el Tesoro Público el que gestionará esta operación, sino el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que directamente lo distribuye, con garantía del Estado, entre las entidades financieras.

Aunque inversores y analistas han valorado en líneas generales el respaldo que Europa ha otorgado a España, también advierten sobre la falta de detalles del proceso de recapitalización del sector financiero.

En concreto, el banco portugués Espirito Santo indica que la cantidad acordada, hasta 100.000 millones de euros, implica más deuda y más déficit, al tiempo que advierte de que hay que esperar a conocer los detalles.

Por su parte, el profesor de Finanzas de ESADE Jordi Fabregas ha explicado que aunque la ayuda europea al sistema financiero español es una buena noticia, ya que era "imprescindible", aún quedan muchos aspectos por aclarar cómo el importe total que necesitará el sector o las condiciones de dicho préstamo.

Una vez se concrete el plan, ha asegurado Fabregas en declaraciones a Efe, la prima de riesgo española debería comenzar una senda descendente.