Público
Público

Los independientes ocupan los puestos más relevantes de las listas de Bildu

EFE

Los independientes encabezan las candidaturas más relevantes de Bildu en el País Vasco, ya que figuran como cabezas de lista en las tres capitales y en las tres Juntas Generales, además de liderar la mayoría de las planchas locales vascas, publicadas hoy en los boletines oficiales.

La coalición, formalmente constituida por EA y Alternatiba, y que incorpora a "independientes abertzales", ha dejado en manos de éstos últimos la gran mayoría de las cabezas de candidaturas en el País Vasco, mientras que en Navarra son militantes de EA los que concurren en el primer lugar tanto en las elecciones forales como en las del Ayuntamiento de Pamplona.

En las capitales los "alcaldables" de Bildu son candidatos independientes: Txema Azkuenaga -abogado de la lista anulada Herritarren Zerrenda- en Bilbao, Juan Carlos Izagirre en San Sebastián y Kike Fernández de Pinedo en Vitoria.

En las elecciones forales, el periodista de Gara Martín Garitano es la cabeza visible de la candidatura de Guipúzcoa, mientras que los también independientes Zuriñe Gainza e Idoia Zapirain lo son en Vizcaya y en Álava respectivamente.

Además, en el caso de Guipúzcoa, el territorio en el que Bildu cuenta con mayores expectativas electorales, sólo 3 de sus 71 candidaturas están encabezadas por miembros de EA.

Es el caso de Zarautz, feudo histórico de esta formación, donde aspira a la Alcaldía Juan Luis Illarramendi; Bidegoian, donde encabeza la lista José Ramón Goikoetxea; y Zumaia, donde el actual alcalde y líder de EA en Guipúzcoa, Iñaki Agirrezabalaga, opta a la reelección.

Alternatiba, partido escindido de EB, no ha situado a ninguno de sus miembros como cabeza de ninguna candidatura, por lo que, a parte de las tres de EA, el resto de listas las lideran "independientes" abertzales, según han indicado a Efe fuentes de Bildu.

En Vizcaya, donde Bildu se presenta en la gran mayoría de los municipios (104 de 112), los independientes de la izquierda abertzale copan los principales puestos y Eusko Alkartasuna ocupa el primer lugar de la lista en aquellos ayuntamientos donde hasta ahora ha conseguido más representación como Gernika, Zaratamo y Meñaka, en los que tiene la Alcaldía, o Bermeo y Ortuella. En Muskiz, donde tiene la Alcaldía por un pacto con el PSE, EA se presenta en solitario.

Así, el alcalde de Gernika, José María Gorroño, aspira ahora a la reelección por Bildu, y en Bermeo (donde EA es segunda fuerza tras el PNV después de haber gobernado en legislaturas anteriores) la cabeza de lista es la concejala de EA Idurre Bideguren Gabantxo.

En Zaratamo, donde EA tiene la alcaldía, la cabeza de lista es la psiquiatra Miren Nekane Sagasti Legarda, mientras que en Meñaka el actual alcalde, Aitor Ugarte, también del partido de Pello Urizar, opta a la reelección.

Ortuella es otra de las localidades donde EA es cabeza de lista de Bildu, con el veterano concejal Israel Brull.

En el caso de Álava, EA ha situado candidatos a alcaldes en Amurrio (Mariano Álava) y Laguardia (Gregorio López), y el primero de la lista de Llodio es el independiente Jon Iñaki Urkixo.

Las listas provisionales han sido publicadas hoy por los Boletines Oficiales Provinciales y en ellas Bildu aparece registrada como una coalición formada por EA y Alternatiba.

A diferencia de otros partidos, las listas de la coalición soberanista no identifican a sus candidatos independientes, que son mayoría, según las citadas fuentes.

Bildu ha presentado hoy en Bilbao su página web, en una rueda de prensa en la que sus portavoces se han negado a responder a ninguna pregunta relacionada con la composición de sus candidaturas.

Más noticias de Política y Sociedad