Este artículo se publicó hace 15 años.
India da la bienvenida a la ofensiva del Ejército paquistaní en el valle de Swat
El ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, apoyó hoy al Gobierno paquistaní en su decisión de romper el acuerdo de paz con los talibanes del valle de Swat (norte de Pakistán) y ordenar el inicio de una nueva operación militar.
"Creemos que los talibanes deben ser contenidos. Va en interés de Pakistán, va en interés del mundo entero porque lo único que expanden los talibanes es la violencia. Son una temible organización terrorista", dijo Mukherjee a preguntas de periodistas en la ciudad de Jangipur (este de la India), según la agencia india PTI.
Mukherjee recibió la noticia de la ofensiva militar paquistaní haciendo campaña en el estado indio de Bengala, donde intentó este jueves revalidar su escaño parlamentario en la cuarta fase de las elecciones legislativas indias.
Pero el ministro no se refirió al mensaje que Pakistán ha hecho llegar estos días a Estados Unidos, pidiéndole que medie para que la India retire sus tropas de la frontera común, con el fin de que el Ejército paquistaní pueda hacer lo mismo y concentrar sus esfuerzos en la operación contra los talibanes en el noroeste del país.
El Gobierno paquistaní dio ayer por roto el acuerdo de paz con los talibanes de Swat, un conflictivo valle del norte del país, y ordenó al Ejército el inicio de una nueva operación que ha dejado ya decenas de muertos.
Las hostilidades en Swat se habían reanudado el miércoles, coincidiendo con una visita del presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, a Estados Unidos, un país que ha considerado hasta ahora el acuerdo de paz en Swat como una cesión a los integristas.
Zardari participó en una cumbre trilateral convocada por el presidente estadounidense, Barack Obama, que también contó con la presencia del líder afgano, Hamid Karzai, para discutir una estrategia común en la lucha contra los talibanes.
La reacción de Mukherjee respecto a la ofensiva en Pakistán viene precedida por el deterioro de las relaciones bilaterales de ese país y la India a raíz del ataque terrorista de Bombay de 2008, cometido presuntamente por un grupo integrista cachemir con base en suelo paquistaní.
Ambas potencias se disputan la soberanía de la región de Cachemira y han mantenido varias guerras y conflictos menores desde la partición e independencia del subcontinente, en 1947.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.