Este artículo se publicó hace 15 años.
La India reza por la salud del primer ministro, que se somete a una operación
Los templos sij de Nueva Delhi han organizado hoy rezos extraordinarios para que sea un éxito la operación de "bypass" coronario a la que se somete el primer ministro indio, Manmohan Singh, el primero que pertenece a esta minoría religiosa.
Líderes políticos de todo signo han expresado también su solidaridad con Singh, quien ingresó a las 07.30 hora local de hoy (02.00 GMT) en el Instituto de Ciencias Médicas de la India (AIIMS), según una fuente hospitalaria citada por la agencia IANS.
La operación, que podría durar más de ocho horas, la llevan a cabo cirujanos del propio hospital de Nueva Delhí y del Instituto Asiático del Corazón, de Bombay.
Durante la ausencia de Singh, que deberá guardar descanso durante alrededor de un mes tras la intervención quirúrgica, el ministro de Exteriores, Pranab Mukherjee, presidirá las reuniones del Gabinete indio y asumirá además la cartera de Finanzas, que ostentaba el propio primer ministro.
Singh, de 76 años, ya fue operado del corazón hace 18 años.
El presidente del Comité de Gestión de las "Gurdwaras" (templos sij) de Delhi, Paramjeet Singh Sarna, dijo a IANS que "hacer este tipo de rezos es muy raro. Hemos rezado por la misericordia del todopoderoso con el primer ministro".
Criticado en ocasiones por la oposición por su poco carisma, el flemático Singh accedió a la jefatura de Gobierno en 2004 tras la victoria electoral del histórico Partido del Congreso y la decisión de Sonia Gandhi de renunciar al puesto tras la polémica desatada por su origen italiano.
Singh, una de las figuras fundamentales de la India moderna, dirigió desde el Ministerio de Finanzas las políticas liberalizadoras de la década de 1990, que propiciaron la apertura de la economía del gigante asiático. EFE
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.