Este artículo se publicó hace 17 años.
India y Alemania se comprometen a trabajar por la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, expresaron hoy su compromiso en favor de la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Merkel, que efectúa su primera visita oficial a la India, mantuvo una reunión de trabajo con Singh, tras la cual ambos ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que abogaron por reforzar "la alianza estratégica" indo-germana y apostaron fuerte por una "reforma" del Consejo de Seguridad de la ONU y por un "orden internacional equitativo".
"Estamos convencidos de que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene que reflejar la realidad y hay necesidad de reformarlo. Trabajaremos juntos para ello", aseguró el jefe del Gobierno indio.
Merkel afirmó que la idea de reformar el Consejo de Seguridad "está cobrando auge" en el seno de Naciones Unidas, algo que hace que Alemania sea "optimista" al respecto.
En la entrevista y en la rueda de prensa posterior también se abordó el polémico pacto de cooperación nuclear civil entre Estados Unidos y la India, paralizado a causa de las discrepancias entre el Gobierno indio y sus socios comunistas, que se oponen a dicho acuerdo.
Merkel se limitó a señalar que en el interés de Alemania está una India "comprometida" a seguir las "reglas" del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para así conseguir "la máxima transparencia" en su programa nuclear.
Una vez que una delegación del OIEA visite las instalaciones indias -algo que sólo sucederá cuando el Gobierno de Nueva Delhi alcance un acuerdo de salvaguardas con el organismo, como exige el pacto con EEUU-, Alemania estará abierta a la cooperación energética con la India, precisó Merkel, quien, por su parte, insistió en el potencial de las "energías renovables".
Singh dijo haber trasladado a la canciller alemana la idea de que el pacto "es un buen acuerdo para la India para el mundo y para la no proliferación", aunque admitió tener "problemas internos" que el Ejecutivo "está intentando superar".
"Estamos comprometidos con que el proceso siga adelante. Los esfuerzos se hacen sobre una base de amplio consenso nacional. Somos una democracia y tenemos que ir con quienes nos apoyan. Hay algún retraso, pero todavía no hemos llegado al final del camino", dijo el primer ministro indio.
Singh explicó que en la "constructiva" reunión con la canciller alemana se habló también del "cambio climático", de los "recursos energéticos" y de la necesidad de alcanzar un "consenso internacional" entre las grandes potencias globales.
En el ámbito económico, ambos dirigentes expresaron su intención de duplicar el comercio bilateral hasta 20.000 millones de euros en 2010.
Merkel recordó que el volumen de negocio entre ambos países ya ha alcanzado los 10.000 millones de euros este año -la cifra prevista para 2010-, por lo que el objetivo ahora es duplicarla.
"La fuerza motriz de la relación entre ambos países son sus dinámicas economías", destacó la canciller alemana.
El primer ministro indio se refirió al "potencial a largo plazo del comercio con Alemania, el cuarto socio de la India a escala mundial y el primero en Europa".
Durante la visita de Merkel, que se entrevistó también con la presidenta india, Pratibha Patil, Alemania y la India suscribieron siete acuerdos en los ámbitos científico, educativo, de defensa y sobre patentes.
Entre esos convenios suscritos, destaca la creación de un centro tecnológico y científico indo-germano y la protección mutua de información clasificada.
Merkel se refirió al gran número de indios que desean trabajar y vivir en Alemania y advirtió de que "las expectativas" de estas personas "tienen que corresponderse con el marco legal" alemán.
"Durante los últimos tres años, los estudiantes indios en Alemania han aumentado y muchos jóvenes indios trabajan para empresas alemanas", dijo la jefa del Gobierno alemán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.