Público
Público

India y Argentina piden concluir Doha pronto, pero con un acuerdo equilibrado

EFE

La India y Argentina reiteraron hoy su voluntad para que la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluya "en el menor plazo posible", pero con un acuerdo "equilibrado" que satisfaga a los países en desarrollo.

Los gobiernos de Argentina y de la India reiteraron "su sostenido y firme reclamo para concluir satisfactoriamente la Ronda de Doha", en un comunicado difundido tras una reunión celebrada en Buenos Aires por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales argentino, Alfredo Chiaradía, y el secretario de Comercio indio, Gopal Pillai.

Ambos funcionarios coincidieron en la "importancia de concluir las negociaciones multilaterales en el menor plazo posible, de conformidad con el Mandato de Doha para el Desarrollo, y de expandir el comercio, particularmente en bienes y servicios de especial interés para los países en desarrollo", señala la nota oficial.

Chiaradía y Pillai destacaron que "una pronta resolución" de la Ronda de Doha "reforzaría el sistema multilateral de comercio".

Argentina y la India integran dos grupos clave en las negociaciones: el G-20 y el NAMA 11, que defienden los intereses de las naciones en desarrollo en materia agrícola e industrial, respectivamente.

Chiaradía y Pillai señalaron que para concluir satisfactoriamente con la ronda se debe antes corregir "los desequilibrios actuales que se observan en el texto de la negociación, particularmente en las áreas clave de agricultura y de bienes industriales.

En lo que se refiere al capítulo agrícola, coincidieron en la necesidad de alcanzar una "reducción sustantiva" de las subvenciones totales que "permita eliminar la posibilidad de que los miembros desarrollados, especialmente Estados Unidos y la Unión Europea (UE), incrementen los niveles de subvención aplicados actualmente".

Respecto al acceso a los mercados, Argentina e India coinciden en que el corte arancelario lineal promedio mínimo del 54 por ciento propuesto para los países desarrollados debería respetarse, al igual que el otorgamiento de una expansión "significativa" de las cuotas arancelarias para productos sensibles, que debería efectuarse de un modo "transparente y explícito".

Con relación a los bienes no agrícolas, ambos funcionarios señalaron que ni la India ni Argentina estarían dispuestos a aceptar un acuerdo que no contemple el principio de la "reciprocidad menos que plena en los compromisos de reducción para los países en desarrollo con relación a los países desarrollados".

Asimismo, reiteraron que un acuerdo final debería "respetar el trato especial y diferenciado para los bienes industriales de los países en desarrollo, otorgando un porcentaje adicional y adecuado de flexibilidades para los sectores industriales sensibles y vulnerables".

También destacaron la importancia de un resultado "equilibrado" en acceso a mercados para los capítulos agrícola e industrial.

En este sentido, para Argentina e India el actual texto borrador de la negociación en bienes industriales "no refleja este equilibrio, ya que exige que los países en desarrollo, en especial los miembros del NAMA-11, efectúen mayores cortes que los ofrecidos por los países desarrollados, lo que resulta totalmente inaceptable".

Más noticias de Política y Sociedad