Público
Público

India y Brasil abogan por reformar los organismos decisorios internacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los gobiernos de la India y Brasil apostaron hoy en Nueva Delhi por unir fuerzas para reformar los principales organismos multilaterales y aumentar el peso de sus países en los órganos decisorios de los mismos.

"Hemos emergido como nuevos polos de crecimiento en la economía global (...) y acordado aumentar nuestras consultas sobre la reforma de la gobernación internacional", dijo el primer ministro indio, Manmohan Singh, en una rueda de prensa en el palacete de Hyderabad.

Singh, que compareció junto a la presidenta brasileña, Dilma Roussef, de visita en la India, puso especial énfasis en la remodelación de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, así como del G-20.

"La amplia y rica relación es fundamental para la influencia en la agenda internacional", asintió Roussef, que añadió los organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a la lista de Singh.

Las partes, acompañadas de extensas delegaciones, firmaron tres memorandos de entendimiento en materia de cooperación técnica, ciencia y biotecnología, suscribieron una declaración en favor de la igualdad de género, y prorrogaron acuerdos educativos ya existentes.

Singh y Roussef subrayaron la importancia de seguir profundizando en su relación estratégica "en cualquier ámbito" e hicieron un llamamiento a promover más intercambios en sectores como la cooperación nuclear o el comercio.

Roussef había llegado este martes al gigante asiático para participar el miércoles y el jueves en la cuarta cumbre del bloque de los BRICS, que agrupa a estas dos potencias y a China, Rusia y Sudáfrica.

Tras la conclusión del foro, la mandataria brasileña ha aprovechado para realizar una visita de Estado a la India, cuya agenda principal se desarrolla hoy.

Más noticias en Política y Sociedad