Este artículo se publicó hace 16 años.
Los indicadores aventuran una ralentización de la economía de los países de la OCDE
Los indicadores mensuales de coyuntura de la OCDE publicados hoy aventuran una ralentización de la economía en los países miembros, y una inflexión en tres de los grandes estados emergentes: Brasil, China e India.
El indicador compuesto avanzado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) retrocedió en cinco décimas en marzo para quedar en 98,1 puntos, por debajo de la media a largo plazo de 100 puntos.
En doce meses, ese índice cayó 3,2 puntos en el conjunto de los 30 miembros de lo que se conoce como el "Club de los países desarrollados", baja que llegó a 4,3 puntos en Japón (a 96,4), 3,6 puntos en Estados Unidos (a 97,9 puntos) y 3,3 puntos (a 96,8 puntos) en la zona euro.
El mayor descenso en marzo de los países del G7 fue el de Estados Unidos (nueve décimas), pero también hubo retrocesos importantes en Italia (ocho décimas a 94,8 puntos), el Reino Unido (siete décimas a 98,3 puntos), Francia (cinco décimas a 96,3 puntos) y Alemania (cinco décimas a 99,8 puntos).
Al margen de la OCDE, el indicador compuesto avanzado, que alerta por adelantado sobre la evolución económica -en particular inflexiones en la coyuntura- se redujo en marzo en 1,9 puntos en Brasil, para quedar en 103 puntos, lo que significa que ha perdido 1,4 puntos en doce meses.
En China, pese a la progresión de una décima en marzo hasta 103,3 puntos, en un año ha disminuido 1,6 puntos.
En India se produjo un descenso de 1,3 puntos en el último mes del que hay datos disponibles (febrero), con lo que los 102,2 puntos del indicador suponen una baja de 1,6 puntos en doce meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.