Público
Público

Indígenas de Perú piden indagación internacional y llaman "genocida" a García

EFE

La principal asociación indígena amazónica peruana pidió hoy una investigación internacional para esclarecer los hechos violentos ocurridos hoy en el desbloqueo de una carretera del norte del país, que se saldó con un número indeterminado de muertos.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, pidió en una reunión con periodistas extranjeros en Lima una veeduría internacional para que esclarezca los sucesos que, según su versión, sucedieron cuando "el Gobierno de Alan García ordenó el genocidio".

"Nos están metiendo bala como si fuéramos delincuentes o animales", dijo Pizango, quien aseguró además que se ha expedido una orden de captura contra él y varios dirigentes de Aidesep, aunque las autoridades peruanas no lo han confirmado todavía.

Los sucesos de hoy no están todavía muy claros, puesto que según Aidesep, unos 5.000 indígenas que bloqueaban una vital carretera amazónica, en el punto llamado Reposo (provincia de Bagua), fueron desalojados esta mañana con armas de fuego disparadas desde helicópteros y desde tierra, con el resultado de 15 indios muertos.

Fuentes policiales aseguraron por su parte que habrían al menos siete agentes fallecidos que cayeron por armas de fuego supuestamente disparadas por los manifestantes, aunque Aidesep sostiene que éstos sólo han usado lanzas y flechas y que los policías muertos han caído por fuego cruzado.

Los indígenas, que protestan por una serie de proyectos legislativos y están movilizados desde el pasado 9 de abril, han protagonizado en estos casi dos meses severos bloqueos de carreteras, ductos y hasta estaciones de bombeo de gas y petróleo, y todo parece indicar que el Gobierno decidió hoy terminar por la fuerza con estas acciones.

Pizango señaló en la rueda de prensa que, en el caso de que la policía despeje las vías y los ductos tras los trágicos sucesos de hoy, probablemente los indígenas no volverán a retomarlos.

"Si se despejan, no creo que vuelvan a bloquearlos", dijo.

Más noticias de Política y Sociedad