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Inditex aumenta su beneficio un 1%, hasta 1.674 millones de euros

El presidente del grupo, Pablo Isla,  asegurado que los indicadores confirman la recuperación de España, donde se observa un aumento en las ventas

EFE

El grupo textil gallego Inditex ha presentado el miércoles unos resultados trimestrales en línea con las previsiones de los analistas, con un beneficio casi plano, muy lejos de las tasas de crecimiento a las que estaban habituados los inversores en el pasado al verse afectadas las cifras este año por el impacto cambiario adverso en algunos de sus mercados. La firma gallega (propietaria de las marcas Zara, Lefties, Bershka, Massimo Dutti o Pull & Bear) ha informado que el beneficio atribuible del primer semestre se situó en 1.674 millones de euros, un aumento del 1% frente al mismo periodo del año anterior mientras que el Ebitda se mantuvo plano en 2.776 millones de euros.

El margen bruto sobre ventas, uno de los ratios más seguidos por los analistas, se ha situado en el 59,9% frente al 60,5% en el mismo periodo del año anterior, pero esta contracción estaba en línea con las previsiones de los analistas y la compañía reiteró que espera un margen bruto estable en la segunda mitad del año. En los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2013/14 ( febrero a octubre), las ventas han subido un 5% a 11.925 millones de euros, ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas (11.964 millones de euros), según los resultados presentados el miércoles.

Inditex, el mayor grupo distribuidor de moda en el mundo, ha explicado que el ritmo de ventas en la recta final del año se aceleró un 10% (entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre y a tipos de cambio constantes) aunque algunos analistas esperaban incrementos incluso mayores en el periodo prenavideño. 'El comienzo del cuarto trimestre ha sido ligeramente más flojo de lo previsto', dijo Banc Sabadell en una nota a sus clientes para señalar que esperaba un aumento del 11%.

La multinacional de Amancio Ortega ha cerrado el tercer trimestre con 6.249 tiendas en el mundo tras sumar 240 nuevos establecimientos en los primeros nueve meses de 2013, lo que era interpretado por algunos analistas como un síntoma de cierta ralentización frente al ritmo habitual de abrir una tienda al día. La firma ha explicado esta 'desaceleración' con el hecho de que ha cerrado un número significativo de tiendas más pequeñas para incorporarlas en establecimientos vecinos de mayor tamaño, lo que no afectaba a la superficie comercial.

'Estamos aumentando nuestra superficie comercial en línea con nuestras previsiones (+8/+10 por ciento) y vamos a mantener este ritmo también en 2014', ha explicado Pablo Isla, consejero delegado y presidente de Inditex en una presentación con analistas. Así, el grupo fundado por Amancio Ortega estima para el cierre de 2013 la apertura de 500 tiendas brutas de tamaño medio mayor, ampliar cien tiendas bandera globales, introducir la nueva imagen comercial en tiendas claves en el mundo y absorber 175 unidades pequeñas en tiendas cercanas.

Isla ha asegurado que los indicadores económicos recientes confirman la recuperación de España, al tiempo que ha apuntado que las ventas de la compañía serán 'positivas' en el segundo semestre de su ejercicio fiscal 2013-2014. 'En septiembre mencioné que veía síntomas de recuperación en la economía española. Hoy podemos decir que se confirman esos signos de recuperación y que nuestras ventas en España están teniendo una evolución positiva en el segundo semestre', según ha afirmado en la conferencia ante analistas con motivo de la presentación de resultados del grupo gallego.

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