Público
Público

Inditex aumenta sus beneficios en un 30% respecto al año pasado

El grupo fundado por el magnate Amancio Ortega obtiene 432 millones de beneficio en su primer trimestre fiscal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La crisis económica ha llevado a España a contemplar cifras como los 159 desahucios por impago de la hipoteca que se están produciendo cada día, o un paro juvenil que supera el 50%. Utilizando esta situación como pretexto, el ejecutivo recorta en Educación y Sanidad e impulsa una reforma laboral que blinda el poder de la empresa sobre el trabajador. Sin embargo, los datos muestran que no todos sufren la crisis de la misma forma. El grupo Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto de 432 millones de euros en su primer trimestre fiscal (febrero a abril), lo que supone un incremento del 30 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El grupo fundado por Amancio Ortega facturó 3.416 millones de euros, el 15 % más, y su resultado operativo (ebitda) mejoró el 27 %, hasta los 764 millones de euros, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado. Así, la compañía ha resaltado su 'estricto' control de gastos operativos, que crecieron el 13 %, principalmente como resultado de las nuevas tiendas abiertas durante el periodo, entre las que destaca una de Zara en la Quinta Avenida de Nueva York.

La compañía se desmarca de la estrategia de bajar precios que está llevando la competenciaEl presidente y consejero delegado, Pablo Isla, ha dicho hoy que su compañía mantendrá su política de precios estables y ha afirmado que el grupo textil continúa viendo 'significativas' posibilidades de crecimiento a nivel global.

El directo ha explicado que Inditex basa su propuesta comercial en ofrecer a los consumidores 'alto diseño y calidad' a precios asequibles, y no tiene previsto introducir cambios en su política de precios estables en ninguno de los mercados en los que opera, ha afirmado Isla durante la presentación a analistas de los resultados del grupo correspondientes a su primer trimestre fiscal.

La compañía se desmarca así de la estrategia de bajar precios en la que han entrado competidores como Mango, que ha rebajado un 20 % los de su colección primavera-verano, o el Corte Inglés en alimentación.

Actualmente, Inditex está presente en 85 países, tras las aperturas en abril en Georgia y Bosnia, y en Ecuador en mayo, lo que refleja su 'alcance total', según la compañía, que ha avanzado que en septiembre Zara comenzará a vender a través de Internet en China.

Con estos datos, Inditex ha hecho el IBEX 35 subiera hoy un 0,47% en los primeros compases de la sesión, contrarrestando así las caídas de los bancos y los grandes valores del parqué.