Este artículo se publicó hace 16 años.
Indonesia eleva el nivel de alerta del volcán Semeru por el aumento de actividad
Indonesia elevó hoy el nivel de alerta del volcán Semeru, uno de los más activos y el más alto de la isla de Java, al suroeste del país, hasta situarlo en el tercer grado de un máximo de cinco.
El Semeru, de 3.676 metros, ha lanzado en los últimos días varias nubes calientes, según la Agencia Oficial de Vulcanología (VSI), y la actividad que se intensificó este miércoles.
Los vulcanólogos consideran que la situación no peligrosa para los habitantes porque por el momento tan sólo se ha registrado un pequeño movimiento sísmico de origen volcánico.
Además, el volcán se asienta en una zona relativamente poco poblada, ya que el pueblo más cercano al cráter se sitúa a unos diez kilómetros de distancia.
Según el Programa de Vulcanología del Smithonian Institution, un centro de referencia en la materia, el Semeru ha experimentado pequeñas erupciones casi de forma ininterrumpida desde 1967 y durante los dos últimos siglos ha sufrido explosiones pequeñas y moderadas con relativa frecuencia.
Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de intensa actividad sísmica y volcánica por la colisión de varias placas tectónicas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.