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En Indonesia, Twitter asume un papel de supervisor social

Reuters

Cuando el ministro indonesio de Servicios Sociales, Salim Segaf Al-Jufrie, fue divisado conduciendo su coche por un carril de autobuses en la capital Yakarta, seguramente no imaginó la indignación que eso podría causar.

Un vecino con ojos de lince captó una imagen de su transgresión y la colgó en la red social Twitter, donde fue vista por más de 10.000 personas, muchas de las cuales descargaron su ira por la flagrante infracción de la ley.

El reprobado ministro, sin embargo, demostrando ser tan seguidor de las nuevas tecnologías como sus detractores, utilizó Twitter para responder y pedir perdón.

"Gracias por todas las respuestas y aportaciones sobre el incidente de hoy", "tuiteó".

"Es una valiosa lección para mí y mi equipo. Me gustaría disculparme sinceramente (...) como un líder, asumo total responsabilidad". Y así hizo. Al día siguiente, Al-Jufrie presentó una denuncia por su propia actuación en una comisaría de policía y fue multado con 500.000 rupias (unos 42 euros).

El incidente demuestra el poder que medios sociales como Facebook, Twitter y otros han logrado en Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo con 235 millones de personas dispersas por un archipiélago de más de 17.000 islas.

Un informe conocido este año de la firma de supervisión de medios sociales Sysomos clasificó a Indonesia en la sexta posición, representando el 2,4 por ciento de los usuarios de Twitter de todo el mundo, por detrás de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Canadá y Alemania.

El consultor de medios basado en Tailandia Jon Russell calificó a Yakarta como la "capital de Twitter en Asia".

"Con una población de más de 230 millones, Indonesia es un mercado de enorme potencial para las redes sociales sólo por las cifras", declaró, añadiendo que la popularidad de Twitter se debe en gran medida al bajo coste de los servicios móviles de Internet y la creciente demanda de smartphones.

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