Público
Público

La industria biotecnologica crece en España más que en la Europa de los quince

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La industria biotecnológica en España crece más rápido que en la Europa de los quince y ha duplicado la creación de empresas en los últimos seis años, según datos de este sector a los que ha tenido acceso EFE

Esta industria, con una nómina de 600 empresas, alcanzó una facturación el año pasado de 20.000 millones de euros

Según datos del sector, la inversión pública creció el pasado año un 22 por ciento y la privada un 32%, en un mercado muy dinámico, en el que la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de España, con un 27 por ciento del total de las biotecnológicas.

Empresas farmacéuticas multinacionales como Merck, Lilly o Baxter han creado en los últimos años laboratorios en España y, por ejemplo, Sanofi-Avetnis ha invertido ya cerca de ocho millones de euros en un nuevo centro básico de investigación situado a las afueras de Madrid.

El sector de la biotecnología genera el 0,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y se prevé que en el año 2010 este porcentaje se eleve hasta el 16 por ciento y que se convierta en una actividad con una importante creación de empleo.

España va a ser el próximo mes de abril sede de la segunda edición de Bio-Europe, en la que van a participar del 7 al 9 de abril más de 850 empresas de 38 países.

El encuentro contará, entre otras, con las empresas españolas Advancell, Biopolis, Biotools B&M Labs y Pharmamar, filial de Zeltia.

Durante la presentación del Congreso, el presidente de la farmacéutica española Zeltia, José María Fernández de Sousa, destacó la importancia que tiene para el sector las alianzas con grandes compañías o con otras biotecnológicas.

En este punto coincidió con el director del centro de Investigación básica de la farmacéutica Merck Sharp & Dphme (MSD), Fernando Peláez, quien destacó la importancia de la colaboración entre empresas y las alianzas estratégicas, que cuentan con una gran tradición en su compañía.

La industria demanda más alianzas entre las empresas y tiene el objetivo de mejorar su negocio, gracias a la globalización del conocimiento, a la producción y a los descubrimientos, con vistas además a una reducción de la cartera de fármacos entre las grandes compañías farmacéuticas.

Entre las distintas zonas de España destaca la Comunidad de Madrid por su gran potencial en innovación biotecnología y porque representa el 45,2 por ciento de las ventas y el 45,5 por ciento del total del empleo creado por estas empresas.

Una de las apuestas de la industria farmacéutica madrileña es el mercado asiático, y en concreto China, que se ha convertido en un atractivo mercado para la industria española de tecnología sanitaria que, en 2006 exportó por valor de 882 millones de euros, lo que supone un incremento del 16.6 por ciento respecto al periodo 2003 al 2006.