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La industria española de contenidos digitales creció un 1 por ciento en 2010

EFE

La industria española de contenidos digitales volvió a crecer en 2010 tras la caída del 5,3% del año anterior, al registrar unas ventas de 21.824 millones de euros, lo que supone una subida del 1%, según el informe de las asociaciones del sector editado por la patronal tecnológica Ametic.

Presentado hoy por el vicepresidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (Ametic), Martín Pérez, el informe refleja además el agotamiento de los negocios basados en soporte físico frente al crecimiento de los desarrollados a través de internet como la música, los videojuegos o la prensa.

Y recuerda que en 2010 el mercado de medios y entretenimiento en todo el mundo creció un 2,7% hasta superar el billón de euros, lo que lo convierte en uno de los pocos mercados globales que logró subir.

En cuanto a España, en el estudio se subraya que en 2010 el mercado tradicional de la música tuvo el mayor retroceso de su historia, un 20,7% con 137 millones de euros, mientras que en la música digital se incrementó un 19,8% con 41,2 millones de euros, impulsado por los servicios de "streaming" (escucha de música sin descarga), tanto de pago como gratuitos financiados por publicidad.

También se destaca el descenso en un 1,1% del mercado convencional de videojuegos, con 631 millones, mientras que creció la descarga online con 360 millones de euros de negocio, un 10,3% más.

La prensa siguió cayendo en sus modelos de negocio tradicionales, aunque Martín Pérez ha apuntado que las tabletas electrónicas han aparecido como una "alternativa esperanzadora" al papel.

El sector librero también refleja tendencias similares y mientras cayó la venta de los formatos físicos un 5,7 % (3.348 millones), aumentó un 37,5 % el digital hasta los 70,5 millones de euros.

En este estudio se incluye por primera vez el segmento de aplicaciones móviles que está teniendo, se subraya, "un espectacular crecimiento" con perspectivas de mayor incremento al aumentar el número de establecimientos dedicados a este negocio.

La fuerza de las redes sociales, que fueron utilizadas por el 43% de los internautas españoles en 2010, y el aumento de la publicidad por internet en un 20,7% con 789,5 millones, también se recalca en el informe.

Además, las empresas de esta industria han señalado que para avanzar se requieren unas redes de telecomunicaciones en las que las operadoras deben seguir invirtiendo e incentivos fiscales que potencien la reinversión de los beneficios.

En su análisis también subrayan la necesidad de respetar el derecho de la propiedad intelectual como base de los nuevos modelos de negocio digitales, a través de una oferta legal apropiada y de la concienciación de los usuarios.

Martín Pérez ha señalado asimismo el interés de las asociaciones del sector en que se facilite la contratación de profesionales procedentes de otros países, así como en que exista una adecuada formación para los trabajadores en España.

Mantener las ayudas públicas y que sus efectos sean evaluados, y la internacionalización de las empresas españolas son otros factores por desarrollar, según la patronal del sector, que también recomienda fomentar clústers o centros para empresas y emprendedores de contenidos digitales.

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